Como formatear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obj-6
BIOS: ANATOMÍA INTERNA
Los diferentes BIOS ofrecen prácticamente las mismas características, pero su presentación varía de un fabricante de BIOS a otro (normalmente, cada fabricante mantiene siempre la misma presentación). Generalmente, se pueden encontrar las siguientes opciones:
* STANDARD CMOS SETUP
* ADVANCED CMOS SETUP
* ADVANCED CHIPSET SETUP
* POWER MANAGEMENT BIOSSETUP
* PERIPHERAL SETUP
* AUTO CONFIGURATION WITH BIOS DEFAULTS
* AUTO CONFIGURATION WITH POWER ON DEFAULTS
* CHANGE PASSWORD
* HARD DISK UTILITY
* WRITE TO CMOS AND EXIT
* DO NOT WRITE TO CMOS AND EXIT

Hoy en día, los conocimientos básicos de cualquier usuario acerca de un computador no deberían quedar reducidos solamente a los aspectos más externos del mismo, estoes, a los periféricos más habituales (monitor, teclado, etc.). En cualquier momento pude darse el caso de que un usuario requiera un conocimiento más exhaustivo que el meramente externo para solventar una determinada situación en su maquina. ¿Cómo arrancar desde la unidad de CD-ROM o DVD-ROM la instalación de un determinado sistema operativo después de un formateo? La solución a este problema notiene nada que ver con la configuración de un monitor o de un teclado sino con la configuración de un “sistema” mucho más interno. Hablamos, como no, de la BIOS. Qué es y cómo sacar partido de sus múltiples opciones de configuración será lo que el lector encuentre en los puntos que vienen a continuación.

¿QUÉ ES?
En el ámbito informático, el BIOS es el conjunto de siglas correspondiente aSistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input/Output System), y no es más que un pequeño programa o interface integrado en un chip de la placa madre (ROM) del computador (la BIOS, en femenino) y programado, casi siempre, en lenguaje ensamblador, cuya tarea es la de proporcionar y llevar a cabo las funciones elementales de comunicación (al menos salida), configuración del hardware y manejo (normalmentedel teclado) del equipo.
La BIOS será por tanto la encargada de ubicar y cargar el sistema operativo (que puede estar en el disco duro, en un CD, etc.) en memoria, para que, posteriormente, este tome control y pueda dar soporte a todos los dispositivos. Antiguamente, esto no era totalmente cierto, ya que era la propia BIOS y no el sistema operativo (solo realizaba la llamada) la responsable delacceso a los dispositivos de almacenaje tales como disquetes o discos duros.
FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de la BIOS es tan fundamental como sencillo:
1) Lo primero que hace la BIOS es cargarse en memoria principal, y desde ahí, accede al procesador, desde donde inicia su ejecución.
2) A continuación, realiza lo que se conoce como “Autotesteo de arranque”, o más comúnmente POST (Power-OnSelf Test), que no es más que una rutina de verificación de los distintos componentes de los que se compone el equipo. El usuario suele ver una secuencia como la siguiente en pantalla:
-Mensajes de la BIOS de la placa gráfica.
-Versión/referencia y fabricante de la BIOS.
-Verificación de la memoria RAM.
-Mensaje de acceso a la BIOS (suele ser pulsando , , , etc.).
-Detección de otrosdispositivos (por ejemplo, unidades de CD-ROM).
3) Una vez finalizado el test, la BIOS procede a la localización del código de inicialización del sistema operativo, el cual suele estar ubicado en algún dispositivo de memoria secundaria.
4) Finalmente, se carga el sistema operativo, cediendo la BIOS el control del computador a este.
OPCIONES DE CONFIGURACIÓN BÁSICAS
Una vez el lector sabe un poco más dela BIOS y su estructura, puede probar a acceder al menú interno de la BIOS, en el cual el usuario puede modificar muchos de sus parámetros. Para ello y, tal y como se comento en el punto anterior, el usuario deberá pulsar la tecla indicada por el computador (por ejemplo ), y automáticamente accederá a la BIOS. El menú mostrado será algo similar a lo siguiente (imagen correspondiente a una BIOS...
tracking img