Como formular objetivos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO FORMULAR OBJETIVOS DE INVESTIGACION
La determinación de los objetivos en investigación ha representado muchos problemas a la hora de organizar planes, programas y proyectos de cualquier índole arriesgando el óptimo desempeño de lo que se quiere lograr. Formular objetivos suele ser uno de los obstáculos que con mayor frecuencia enfrentan los investigadores, particularmente los que seinician en actividades investigativas. La formulación de objetivos en un proceso de investigación requiere de claridad por parte del investigador en cuanto a lo que desea lograr.
CAPITUO 1. ¿PARA QUE FORMULAR OBJETIVOS DE INVESTIGACION?
Los libros más antiguos de metodología que se derivan de la vertiente positivista nos señalan como parte del proceso investigativo la formulación deobjetivos. Para el positivismos el objetivo de toda investigación es verificar la hipótesis planteadas por tanto la formulación de las hipótesis es suficiente para guiar todo el proceso y no tiene sentido formular objetivos de investigación.
Para los empiristas la producción del conocimiento ocurre a través de la observación de la realidad y de las relaciones naturales entre los hechos, de formadirecta y neutral. En consecuencia los objetivos de investigación formulados por un empirista tendrán un carácter descriptivo. La investigación en el contexto estructuralista concluye con el análisis de lo estudiado, de modo tal que la investigación infiere la estructura que subyace en el evento de estudio; los objetivos de investigación giran en torno a dicho análisis y a la consiguientereinterpretación del evento de estudio en términos de su estructura.
El pragmatismo considera los conocimientos humanos como instrumentos de acción y busca el criterio de verdad de las teorías en su éxito practico. La producción del conocimiento comienza con problemas prácticos, pues el conocimiento es un producto que surge de la acción humana y conduce también a la acción humana. La finalidad de todainvestigación es generar transformaciones en los contextos humanos. Los objetivos giran en torno a acciones concretas, la investigación-acción es definida como el estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acción en la misma, en la investigación-acción las teorías se validan por medio de prácticas.
Para el materialismo dialéctico el conocimiento se producemediante la confrontación de tesis opuestas. En este sentido la investigación culminaría con un análisis y reinterpretación de las contradicciones y confrontaciones que ocurren en el texto estudiado. Para el positivismo lógico la investigación comienza con la formulación de un problema y la postulación de una hipótesis la cual puede tener diversos orígenes. Para la fenomenología la investigación estáorientada al estudio de la experiencia vital con énfasis en lo particular y en la experiencia subjetiva.
Cada modelo epistémico, se centra en ciertos objetivos de investigación, en otras palabras permite la formulación de ciertos objetivos e ignora otros, se limita a aquellos que considera que defienden la razón de ser de la investigación. Dentro de la comprensión holística la investigacióntiene como propósito la búsqueda y generación de conocimiento, de tal modo que ese conocimiento puede tener diferentes grados de elaboración. En este contexto se justifica plenamente la formulación de objetivos pues serán estos los que orienten el proceso investigativo y definan el camino a recorrer.
CAPITULO 2. ¿Cómo IDENTIFICAR UN OBJETO DE INVESTIGACION?
Un objetivo es la manifestaciónde un propósito, una finalidad y eta dirigido a alcanzar un resultado, una meta, o un logro. Los objetivos representan el para que de una acción. El ser humano puede plantearse objetivos en muy diversas áreas o aspectos de su vida por tanto no todo objetivo tiene que ser un objetivo de investigación. Los objetivos de investigación tienen ciertas características particulares que los distinguen de...
tracking img