Como fortalecer la figura autoridad en mis hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Como fortalecer la figura de autoridad en mis hijos”

Cuando se habla del fortalecimiento de las normas en casa, es indispensable hablar de la figura de autoridad, ya que sin ella no hay permanencia y constancia. No hay reglas mágicas para que nuestros hijos nos hagan caso, pero si hay formas de aprender a ser más firmes y decididos en la educación de nuestros niños , para evitar indisciplinay desorden en casa.
 El truco es implantar disciplina en casa y lograr el mantenimiento de esta.
 La meta principal de la disciplina es enseñar, no castigar.

Para reducir el mal comportamiento es útil el uso de abundante refuerzo positivo para el comportamiento adecuado
« En vez de castigar el comportamiento inadecuado, trata de ver a tu hijo siendo bueno.
« Dile que aprecias lo quehace y haz eso de manera frecuente y consistente.
« Asegúrate de que el mal comportamiento no le merezca la pena, es decir, que no le permita evitar las tareas o le sirva para obtener atención.

¿Cómo fortalecer la figura de autoridad y fomentar la disciplina en casa?
1. Es fundamental que ambos padres o representantes de cada niño estén de acuerdo con las normas a señalar y la forma dehacerlo, para que no existan confusiones y el niño no perciba incongruencias entre los límites que coloca un padre con respecto al otro; reflejando seguridad y estabilidad en los niños. Dentro de este punto es importante considerar que si en algún momento alguno de los padres no está de acuerdo con el otro en relación al manejo de la disciplina en el hogar, deberán conversarlo de manera íntima, sindesautorizarse delante del niño, ni involucrarlo en alguna discusión que surja de esta situación.
2. Cuando desee reprender o llamar la atención a su hij@ por algo que hizo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
 Inmediatez: entre más corto es el tiempo entre el mal comportamiento y el correctivo, más eficaz será éste; de lo contrario pierde su interés y atención.
 Explicación: Elcorrectivo debe ir acompañado de una explicación corta y clara. Así el niñ@ comprenderá la razón y podrá asumir la consecuencia.
 Firmeza: cambie su actitud cuando va a reprenderlos o a llamar la atención de los niños:

 Tono de voz firme
 Gestos de seriedad en la cara
 Mirada fija a los ojos del niño
 Hableme a la estura de el.

 Recuerden que los niño atienden más al lenguaje noverbal, sean congruente con lo que dice, siente y hace, la ambivalencia no favorece la comunicación y genera confusión.
 Respeto: Debe de hacerse de un modo controlado (sin estallidos emocionales) y sin violencia, aunque de manera firme y consistente.
Haz advertencias sin amenazar. En vez de decir: "Si no ordenas tus juguetes no saldrás a la calle a jugar", dile: "Cuando ordenes tus juguetespodremos ir al parque".

3. Ignorar las conductas inadecuadas, pues de este modo, los niños pueden aprender que sólo reciben atención de los demás cuando se portan mal, mientras que son ignorados si se portan bien.
4. Establecer una serie de reglas claras y bien definidas y que dichas reglas se mantengan y no se varíen de manera caprichosa o al azar, pues eso crea una gran incertidumbre en losniños.
5. Dile lo que tiene que hacer en vez de decirle lo que no tiene que hacer. Dile: "Por favor, habla un poco más bajo", en vez de decirle: "¡Deja de gritar!
6. Lleva a cabo los elogios o recompensas por portarse bien y las consecuencias de desobedecer. Por ejemplo, al terminar de ordenar los juguetes deja que salga a jugar, tal y como has prometido. Si no los ordena y pretende salir a jugardile: "Antes de poder ir a jugar tienes que ordenar los juguetes".

¿Qué hacer ante un mal comportamiento?

Debe evitarse todo tipo de castigo físico, aunque puedan resultar útiles a corto plazo, tendrán un efecto negativo a largo plazo. Además, enseña a los niños a usar la violencia para resolver sus problemas en sus relaciones con otras personas, de modo que pueden llegar a recurrir a la...
tracking img