Acontecimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 30

ENDOMETRIOSIS

Incidencia y prevalencia

Se puede sospechar de endometriosis basándose en la historia, síntomas, exámen físico e información de laboratorio y por imágenes. Se pude observar lesiones características en laparotomía y laparoscopía creadas para este fin. Sin embargo, solamente el diagnóstico por biopsias resulta definitivo, y las lesiones pueden ser pequeñas oatípicas, y en consecuencia no tomadas en cuenta, o confundidas con otras patologías. Adicionalmente, muchas mujeres con endometriosis son asintomáticas, y el diagnóstico se efectúa en el transcurso de una cirugía realizada para otra indicación. En consecuencia, la verdadera incidencia de endometriosis es difícil de establecer.
Se ha estimado que 1% a 2% de mujeres entre la población generalpresentan endometriosis. Y de 30 a 50% de mujeres estériles la presentan. La endometriosis ocurre principalmente en mujeres en sus 20s y 30s, aunque esto puede estar realmente en función de la frecuencia de las evaluaciones de mujeres en este grupo de edad por causas de infertilidad y dolor pélvico. La endometriosis es menos frecuentemente descrita en mujeres post menopáusicas. En adolescentes, lasanomalías congénitas que promueven la menstruación retrógrada, pueden ser un hallazgo asociado común.
Se ha pensado que ciertos grupos de pacientes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar endometriosis, tales como aquellas que retrasan sus embarazos por motivos de profesión o línea de carrera. Esta descripción estereotipada no se ha validado. Sin embargo, la evidencia muestra que aquellasmujeres cuyos parientes en primer grado han tenido también esta patología, son propensas genéticamente a una mayor incidencia de desarrollar endometriosis. Una pariente en primer grado de una mujer con endometriosis, tiene una chance aproximada del 7% de ser afectada de modo similar.

Patogénesis

Los mecanismos exactos por los que se desarrolla la endometriosis no son claramente comprendidos.Se han citado tres teorías principales.

1) implantación directa de células endometriales, típicamente por medio de la menstruación retrógrada. Esto parece consistente con la ocurrencia de endometriosis pélvica y su predilección por los ovarios y peritoneo pélvico, así como lugares tales como una incisión abdominal o una escara de episiotomía. La implantación directa es comúnmente referidacomo la teoría de Sampson, debido a su trabajo experimental que mostró la posibilidad de dicho mecanismo.
2) Diseminación vascular y linfática de células endometriales teoría de Halban). Los sitios distantes de endometriosis pueden ser explicados por este proceso (por ejm, endometriosis en localizaciones tales como nodos linfáticos, cavidad pelural, y riñón)
3) Metaplasma coelómica decélulas multipotentes en la cavidad peritoneal (teoría de Meyer), afirma que bajo ciertas condiciones, estas células pueden desarrollarse en tejido endometrial funcional. Esto puede incluso ocurrir en respuesta a la irritación causada por la menstruación retrógrada.

Es probable que más de una teoría sea necesaria para explicar la diversa naturaleza o localizaciones de la endometriosis. El factorsubyacente de todas estas posibilidades es hasta ahora un factor inmunológico hasta ahora no descubierto que podría explicar por qué algunas mujeres desarrollan endometriosis, mientras que otras con características similares no lo hacen

Patología

La endometriosis se encuentra en los ovarios en 60% de pacientes y es típicamente bilateral. Otras estructuras pélvicas comunesinvolucradas incluyen el saco de Douglas (particularmente los ligamentos uterosacrales y septum rectovaginal), el ligamento redondo, las trompas de Falopio y el colon sigmoide (Tabla 30.1). En raras ocasiones, endometriosis distante se encuentra en escaras quirúrgicas abdominales, el ombligo y diversos órganos fuera de la cavidad pélvica.
La apariencia a simple vista de la endometriosis varía...
tracking img