Como Funciona Nuestra Mente

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
“Al cerebro no le interesa la verdad, sino la supervivencia del organismo que lo alberga”
Martes, 5 de Julio 2011
Entrevista a Francisco José Rubia Vila, publicada por el Colegio Libre de Eméritos.

Francisco J. Rubia Vila es actualmente Catedrático Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. También fue Catedrático de la Universidad Ludwig Maximillian deMunich, así como Consejero Científico de dicha Universidad. Estudió Medicina en las Universidades Complutense y Düsseldorf de Alemania. Ha sido Subdirector del Hospital Ramón y Cajal y Director de su Departamento de Investigación, Vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y Director General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Durante varios años fue miembro del ComitéEjecutivo del European Medical Research Council. Su especialidad es la Fisiología del Sistema Nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de 40 años, y en el que tiene más de doscientas publicaciones. Fue Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y es Director de la Unidad de Cartografía Cerebral de dicho Instituto. Es miembro numerario de la RealAcademia Nacional de Medicina (sillón nº 2), Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes con Sede en Salzburgo, así como de su Delegación Española y Tesorero de la Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM).Ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones científicas, y es autor de los libros: “Manual de Neurociencia”, “El Cerebro nos Engaña”, “Percepción Social de laCiencia”, “La Conexión Divina”, “¿Qué sabes de tu cerebro? 60 respuestas a 60 preguntas” “El sexo del cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres”, “El cerebro: avances recientes en neurociencia” y “El fantasma de la libertad”. Francisco José Rubia Vila acaba de dirigir el curso Temas actuales en neurociencia, organizado por el Colegio Libre de Eméritos, que ha tenido gran afluencia depúblico. 

¿En qué se diferencian mente y cerebro? 

La mente no es otra cosa que la actividad consciente e inconsciente del cerebro. 

¿Cuál es la relación entre emoción y razón? ¿Cómo intervienen las emociones en los procesos cognoscitivos? 

La relación entre emoción y razón no es antinómica. Se ha mostrado en pacientes con lesiones en estructuras del sistema límbico, o cerebro emocional,que tienen dificultades con los razonamientos. Por tanto, la relación entre emoción y razón es estrecha y bidireccional. 

¿En qué medida influye el medioambiente para el desarrollo de facultades mentales? 

Cualquier facultad mental para la que tenemos una predisposición genética necesita del entorno para poder desarrollarse. Los genes se expresan si el entorno es apropiado. Eso ocurre, porejemplo, con el lenguaje, pero también con otras facultades mentales 

¿Cuál es el papel de las emociones en la memoria? 

Fundamental. Todos sabemos que el almacenamiento de sus contenidos es más rápido e intenso cuanto mayor sea la carga emocional. En este proceso, el yo consciente no juega ningún papel. 

¿Es verdad que “El cerebro nos engaña”, tal y como reza el título de uno de suslibros? 

La frase “El cerebro nos engaña” es coloquial. En la palabra “nos” se encierran también cerebros. Lo que quiere dar a entender es que al cerebro no le interesa “la verdad”, sino la supervivencia del organismo que lo alberga. Si le falta información, la suple con historias plausibles, aunque sean falsas. El ejemplo que suelo utilizar es el del cazador en la India que ve tras un arbusto unaespecie de maroma anaranjada con tiras negras. El cazador sale corriendo porque su cerebro ha reconstruido todo un tigre, pero puede ser una maroma, en cuyo caso el cerebro ha engañado, pero esa “creación cerebral” es útil para la supervivencia. Es muy útil recomponer una imagen con pocos datos, pero tiene también sus inconvenientes porque puede ser engañosa. 

Recientemente, en Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestras Mentes Son Como Un Jardín
  • Como Funciona La Mente
  • Como Funciona Nuestro Pensamiento
  • erotismo como influye nuestra mente
  • CÓMO SE DESARROLLA EN NUESTRA MENTE EL PROCESO CREATIVO
  • Como NO Funciona La Mente
  • Como funciona mi mente
  • como funciona la mente humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS