Como Funcionaban Los Bancos Antes

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Una de las reformas básicas del Estado liberal[->0] en España[->1] es el control de la banca. Para ello hay un proceso de centralización del capital contante y de reforma de la moneda.
El primer banco nacional es el Banco de San Carlos, que funciona entre 1782[->2] y 1820[->3] y fue creado, fundamentalmente, para conceder préstamos a la corona.
En 1820[->4] los liberales crean un nuevo banco:el Banco de San Fernando. Esta institución tiene capacidad para emitir billetes de banco que sólo sirven en Madrid[->5]. De este banco se sirve Mon[->6] para recaudar los impuestos y para controlar la tesorería del gobierno. Además, servirá para financiar la actividad industrial y el ferrocarril.
Pero no sólo en Madrid se crean bancos con capacidad emisora de billetes válidos en su ciudad. En1845[->7] se funda el Banco de Barcelona[->8] y a partir de 1855[->9] se instituyen bancos en Bilbao[->10], Santander[->11], Málaga[->12], etc.
En 1831[->13] comienza a funcionar la Bolsa de Madrid[->14], que tratará de financiar las nuevas empresas españolas a través del ahorro privado.
En 1844[->15] se crea el Banco de Isabel II que tendrá una capacidad emisora de billetes mayor que el Bancode San Fernando. Además, el Banco de Isabel II tiene la prioridad para abrir sucursales en otras capitales de provincia. En 1846[->16] abre una sucursal en Cádiz[->17]. Esta tendencia implica que los billetes de banco comienzan a servir en varias ciudades. Pero la competencia entre los dos grandes bancos madrileños crea deflación[->18], y para frenarla se hace necesario fusionar los dos bancos. En1848[->19] se funda el Nuevo Banco de San Fernando con monopolio de emisión de billetes de banco en Madrid. En 1849[->20] ese monopolio se extiende a toda España, excepto en las ciudades donde hay un banco emisor.
En 1852[->21] Bravo Murillo[->22] crea la Caja General de Depósitos, con el objeto de centralizar las rentas privadas, sobre todo las pequeñas. La desamortización civil[->23], deMadoz[->24], se gestionó a través de los bancos, con lo que tuvieron una época de bonanza. La creación de cajas no supuso freno a la iniciativa privada, y se abrirán bancos privados en muchas ciudades de España.
En 1856[->25] se crea un banco único en Madrid que será el Banco de España. Esta institución tendrá prioridad para abrir sucursales en toda España, como las de Valencia[->26],Alicante[->27], etc., y será, también, emisor de billetes. Su labor principal será la financiación del ferrocarril y de la industria.
Pero en 1860[->28] hay una crisis general de insolvencia en la banca, y se producen numerosas quiebras. Muchos billetes de banco pierden su valor.
En 1874[->29] se concede el monopolio de emisión de billetes al Banco de España, con lo que se unifica la moneda y se extiende suvalidez a todo el país. Previamente, en 1868[->30] se crea la nueva moneda oficial, la peseta[->31] de 100 céntimos, con validez en todo el territorio nacional. La peseta será la moneda oficial de España hasta el 1 de enero de 1999[->32], en que es sustituida por el euro[->33].
Pero la estabilidad financiera el muy frágil y está a merced de la cotización internacional del oro y de la plata.Para evitar que los particulares hagan efectivo sus billetes de banco en oro, en 1883[->34] se suspende la convertibilidad de los billetes en oro. A partir de ahora los billetes de banco tienen el valor que depositan en ellos la confianza en la buena marcha de la economía.

Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el Siglo XVIII a. C.[->35], realizados por sacerdotes del templo alos comerciantes. Los trapezitas[->36] eran los banqueros en la antigua Grecia[->37]. Trapeza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias. Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Banco Nacional De Panama, Como Banco Central
  • como funciona el sicad 2 y cuales son los bancos autorizados
  • funcion de los bancos
  • funciones de la banca
  • Funciones de los bancos
  • Como Funciona El Laser
  • Como funciona el laser
  • Cómo Funcionan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS