Como funcionan los medidores de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORICISMO
El historicismo es una tendencia filosófica[->0], inspirada en las ideas de Benedetto Croce[->1] y Leopold von Ranke[->2], que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.
Según elhistoricismo, la filosofía es un complemento de la historia[->3]. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.
Karl Popper[->4] definióal historicismo como: «Una aproximación a las ciencias sociales que asume que la predicción histórica es su objetivo principal, y que asume que su objetivo es alcanzable mediante el descubrimiento de los "ritmos", o los "patrones", las "leyes" o las "tendencias" que subyacen a la evolución de la historia» (Introducción a La miseria del historicismo).
Popper criticó esta tendencia, practicada,según él, por filósofos como Hegel[->5], Marx[->6] y Oswald Spengler[->7].
La llamada Escuela histórica del Derecho reconoce como antecedentes la idea jurídica de los sofistas[->8] griegos en la antigüedad, y las de Giambattista Vico[->9] en la edad moderna. La referida escuela, alcanzó su más alto desarrollo en Alemania con las obras de Friedrich Karl von Savigny[->10], Georg Friedrich Puchta[->11]y Gustav von Hugo[->12] .
Antes, en Inglaterra, Edmund Burke[->13] en su ensayo Reflexiones sobre la Revolución Francesa (1790) había criticado duramente dicho movimiento político, señalando la necesidad de inspirar toda acción social en la historia, el hábito y la religión.
DIALECTICA
La dialéctica (del griego διαλεκτική(dialektiké), τέχνη(téchne), literalmente: técnica de la conversación; conigual significado, en latín (ars) dialectica) es una rama de la filosofía[->14] cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.
Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica[->15]. En el siglo XVIII[->16] el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en losconceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis[->17]. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o unanueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento[->18], a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza[->19] o en la sociedad[->20], entre otras.
El término adquiere un significado no circunscrito al ámbito de la retórica gracias,fundamentalmente, a los escritos del filósofo alemán G.W.F. Hegel[->21]. En la época en que escribe una de sus grandes obras (Fenomenología del espíritu[->22], 1808) el mundo parece haberse puesto en movimiento, transformando de forma visible lo que había durado siglos. Se trata de los primeros momentos del modo de producción capitalista que, a diferencia de los anteriores, se basa primordialmenteen la circulación de las mercancías y del dinero. Entonces el viejo problema filosófico del cambio se agudiza: ¿cómo entender racionalmente que una cosa pueda cambiar de apariencia y seguir siendo la misma cosa? Hegel concibe la realidad como formada por opuestos que, en el conflicto inevitable que surge, engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición...
tracking img