como hacer un buen resumen

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
La efectividad del estudio puede aumentar si se realiza un buen resumen. Para elaborar correctamente uno es posible seguir algunos pasos que ayudarán a mejorar la calidad de lasjornadas de aprendizaje.

La profesora de la Unidad de Alfabetización Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Paulette Andrade, señala que loprimero que se debe considerar para fabricar un buen resumen es fijarse en que lo que se escriba sea independiente. “Esto quiere decir que debe poder ser comprendido sin conocer eltexto fuente”, señala.

Como segundo paso, menciona que es importante que el texto esté organizado, es decir, que tenga una presentación del tema en el cual se indique de qué setrata y qué hace el autor en él.

Para un desarrollo efectivo del resumen, la académica indica que es importante la organización que este tenga. “Es importante desarrollar lostemas principales y, por último, una conclusión en la que retomes estos temas”, explica.

Como tercer elemento, debes utilizar conectores que dejen claro al lector las relacionesque existen entre las ideas del texto.

Por último, siempre hay que recordar que se está resumiendo las ideas planteadas por otra persona. “Es bueno hacer referencia a los procesosque lleva a cabo el autor en estructuras tales como "en la primera parte, el autor enumera los puntos de vista que existen sobre el tema", por ejemplo”, declara Andrade.

¿Quéno debo hacer?

La profesora de la UDP sugiere evitar ciertos vicios en la realización de un resumen. Entre estos indica:

- Reproducir textualmente la información que apareceen el texto,
- Hacer un punteo de las ideas,
- Dar tu opinión propia sobre el tema,
- Añadir información que no se encuentre en el texto
- Utilizar un lenguaje coloquial
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer un buen resumen
  • Como hacer un buen resumen
  • Como hacer un buen resumen y funciones
  • como hacer buenos negocios
  • Como Hacer Un Buen Curricum
  • Como hacer un buena mamada
  • COMO HACER UN BUEN AFICHE
  • Como hacer un buen vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS