Como hacer un ensayo

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
EJEMPLO DE UN ENSAYO

El uso social y productivo (innovación) de los conocimientos generados en los procesos investigativos de los Institutos Universitarios de Tecnología de Venezuela

Autor:Oscar J. Rodríguez

El país vive intensos procesos de transformación en todos los órdenes que apuntan hacia la búsqueda de una mayor inclusión social y soberanía nacional, según las orientacionesque emanan de la Constitución nacional (1999). Una vertiente clave de estos cambios es el desarrollo endógeno, lo que implica aprovechar los recursos propios y desarrollar tecnologías autóctonas. Eneste último aspecto, lo tecnológico, los Institutos Universitarios de tecnología (IUT) juegan un rol importante. No obstante, todo parece indicar que los conocimientos que se generan en esasinstituciones no se aplican en la esfera social y productiva. En consecuencia, surge la siguiente pregunta: ¿Por qué no se aplican los conocimientos generados en los IUT mediante las investigaciones?Tradicionalmente la relación investigación-innovación ha sido estudiada bajo el denominado modelo lineal de innovación (García, 2002:35) que supone una secuencia lógica y lineal entre las siguientes fases:1. Invención o generación de ideas (investigación básica)
2. Diseño y desarrollo (Investigación aplicada )
3. Ingeniería y producción (Producción)
4. Distribución y marketing(Comercialización)

Al observar este proceso se puede inferir que la traducción de los productos de la investigación en innovaciones tecnológicas pasa obligatoriamente por la integración plena entre lasInstituciones de Educación Superior (I:E:S) y las empresas-instituciones-comunidades, vinculación que va mucho más allá de una simple visita de campo o la realización de un trabajo de grado sobrealguna organización. Implica la articulación estable y permanente de la investigación universitaria con los procesos de las organizaciones productivas, sociales e institucionales.

En este contexto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un ensayo escrito
  • Que Es Un Ensayo y Como Se Hace
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como hacer un ensayo e informe
  • como hacer un ensayo
  • como hacer un ensayo
  • Como Hacer Un Ensayo
  • Como Hace Un Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS