Mujeres indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRASCOLEGIO DE HISTORIA MÉXICO, NACIÓN MULTICULTURALCURIEL GONZÁLEZ GUADALUPE SARAY
Las Mujeres Indígenas
Hablar de las mujeres es ya de por sí un tema complejo dado que requiere de vastas conceptualizaciones. Se comprende lo anterior dentro del marco de estudios de género, que emanan no solamente de los movimientos feministas actuales sino también denumerosas ONG´s que luchan por la igualdad social. Sin embargo, hablar de la situación de la mujer indígena tiene sus particularidades, en tanto que el estudio socio histórico de la condición de la mujer indígena debe comprenderse alrededor del estudio de conceptos inventados. Así lo afirmó Patricia Castañeda en su cátedra sobre la situación de las mujeres indígenas en México de la que haré aquí unbreve esbozo.
Si como ya se ha visto en otras ponencias, el concepto de indígena fue inventado con la conquista española, así lo es también el de la mujer, que debe ser entendido en un contexto social y a partir de sus relaciones con los hombres. De tal manera que trabajando sobre ello, Patricia Castañeda sostiene que hay que considerar a la mujer y específicamente a la mujer indígena, como unsujeto social en tanto que se organiza desde su situación de subordinación; y como sujeta histórica , en tanto tiene existencia propia y es resultado de los procesos comprendidos en momentos históricos determinados.
Para comprender mejor el desarrollo de estos conceptos y sus implicaciones, nuestra catedrática cita a Mercedes Olivera, antropóloga perteneciente a la escuela Crítica marxista, que enlos años ochenta demostró gracias a su trabajo de campo en haciendas de Chiapas que las mujeres indígenas sufrían una triple explotación .Dice Olivera, según Patricia Castañeda que las mujeres indígenas constituyen un grupo social que sufre una triple opresión: de clase, de etnia y de género; es decir, que existe una explotación específica sobre la condición femenina que la diferencia de la delos hombres.
Posteriormente, la conceptualización acerca de la mujer indígena se reafirma en 1993, cuando las zapatistas promulgan la Ley revolucionaria de las mujeres, documento de entrañable valor que las reivindica como sujetas revolucionarias y sociales; de una manera tal que, cuando en 1994, el Subcomandante Marcos se refiere a las mujeres indígenas afirma que son “…las pobres entre lospobres”.
Con el auge zapatista entonces, se retomó como tema de investigación en el campo de las ciencias sociales al indígena. Los resultados obtenidos nos los demuestra Patricia Castañeda, a través del análisis de diversos factores en los que se demuestra el papel desfavorecido de las mujeres indígenas con respecto a sus pares masculinos. Mencionaré aquí brevemente estos rubros y la explicaciónproporcionada por nuestra ponente con respecto a ellos.
El primero de ellos es la educación. Son las niñas indígenas quienes más desfavorecidas se encuentran con respecto al desarrollo escolar, aún cuando en fechas recientes las cifras se modificaran a causa del programa impulsado por el gobierno de Vicente Fox, Oportunidades; pues no se demuestran cambios cualitativos, sino cuantitativos. Las...
tracking img