Como hacer un esayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UN ENSAYO
Antes de empezar debemos tener en mente lo que entendemos por ensayo: es un género literario moderno donde se maneja el comentario libre en torno a un tema, un fenómeno, libro o escritor. Comúnmente, el ensayo es un escrito breve que refleja la actitud del escritor frente a un tema, en el se encuentran juicios valorativos sobre el tema; que consiste en la proyección de unaidea que cuestiona, refleja la curiosidad y nos lleva a examinar por dentro y fuera las ideas.

LA ESTRUCTURA DEL ENSAYO:
Un buen ensayo debe tener; introducción, desarrollo y conclusión. Estas partes deben estar separadas en forma implícita en el cuerpo del ensayo.
La introducción presenta el objetivo general del ensayo, la estructura que tiene la presentación de los argumentos de apoyo y laslimitaciones del mismo.
El desarrollo presenta cada uno de los argumentos de apoyo al objetivo del ensayo; los elementos se integran y se discuten para formar un pensamiento crítico ya sea a favor o encontra de los argumentos o ideas del escrito.
La conclusión resume los principales argumentos que se utilizan en el ensayo para demostrar la postura del autor.

ELEMENTOS DE EVALUACION EN UNESAYO.
En la organización del contenido:
* Aborda el tema concienzuda y imaginativamente usando detalles bien elegidos.
* La tesis debe tener estructura lógica, desarrollarla con claridad y facilidad.
* Presencia de ejemplos.
* Documentación.
* La síntesis y las conexiones entre los razonamientos deben guiar al lector.
* Riqueza de ideas.
Lenguaje y forma:
* Extensiónde los párrafos y de las frases.
* Claridad y legibilidad.
* Propiedad de lenguaje.
* Sintaxis.
* Puntuación.
* Ortografía.
Y aparte de todo esto el ensayo debe tener una retroalimentación breve que sugiera las posibles correcciones y mejoras del trabajo.
Los escritores como los editores han dado en denominar “ensayo” a todo aquello difícil de agrupar en las tradicionalesdivisiones de los géneros literarios. Según Bleznick, desde el campo de la critica literaria, señala con brevedad: “El ensayo puede definirse como una composición en prosa, de extensión moderada, cuyo fin es mas bien el de explorar un tema limitado que el de investigar a fondo los diferentes aspectos del mismo”.
“El ensayo es la didáctica hecha literatura, es un género que le pone alas a la didácticay que reemplaza la sistematización científica pro una ordenación estética, acaso sentimental, que en muchos casos puede parecer desorden artístico. Pero si no lo investigamos en el Diccionario de la Real Academia Española podemos encontrar que define el ensayo como “escrito, generalmente breve, sin el apartado ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”.
RafaelLapesa en su introducción a los géneros literarios nos dice que el nombre de ensayo proviene de los escritos de Miguel de Montaigne, iniciador de este genero. Lapesa define el ensayo como un escrito que “apunta teorías o presenta los temas bajo aspectos nuevos” y dice que la misión del ensayo es plantear cuestiones y señalar caminos. Y así podríamos continuar dando infinidad de definiciones pero mejorveremos las características de un ensayo.

Características de un ensayo.
* su extensión varia, puede ser breve o extenso.
* Su lectura no requiere de un lector especializado en el tema (excepciones).
* debe de ser claro y sencillo.
* Presenta la opinión personal del autor acerca del tema desarrollado.
* Generalmente, trata sobre temas de actualidad.

Diseño, redacción ycorrección de un ensayo.

Para crear un ensayo es recomendable seleccionar un tema de interés personal acerca del cual puedas crear una hipótesis y presentar tus propios puntos de vista, redactándolo de una manera clara y sencilla.
Para estructurar un ensayo se sugiere lo siguiente:
* Seleccionar un tema.
* Investigar fuentes útiles para complementar los conocimientos y así apoyar la...
tracking img