Como hacer un periódico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 12 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La idea: Qué y cómo?

¿Te apetece sacar adelante una publicación periódica con tus compañeros en el instituto? ¿Lo deseas realmente? ¿Confías en el proyecto y le vas a dedicar el tiempo necesario? ¿Eres consciente de los problemas que van a surgir, de los riesgos que deberás asumir y del optimismo que se requiere para afrontar el proyecto? ¿Te consideras con iniciativa y crees que tienescapacidad de organización? ¿Te has leído los bloques anteriores de Media Prensa? Entonces tienes ya la formación mínima con la que complementar tu espíritu creativo, innovador. Si quieres poner en marcha el proyecto, aquí tienes una buena oportunidad para realizar un periódico, para conocer cuáles son las pautas a seguir, qué se requiere, cómo se hace, a quién le puede interesar, si te va a costardinero o no, etc. y, en el último apartado, crear tu propio periódico on-line.

¿Tienes ya la idea? Piensa que una idea brillante, fantástica, puede dar origen a un invento. Pero no es nuestro caso ¿verdad? Entonces, ¿Cómo puedes buscar una idea que haga que tu periódico sea mejor, más bonito, más competitivo, más leído, más...? Existen muchas fuentes que pueden ayudarte:
Observa tu entorno. Miracuanto hay a tu alrededor.
Averigua qué puede resultar necesario para tu instituto, tu pueblo, tu ciudad.
Conoce qué es lo que más gusta a tus compañeros, a tus vecinos. Cuáles son sus aficiones, qué leen, qué escuchan.
Habla y comparte ideas con compañeros que destacan por su creatividad.
Lee la prensa, navega por Internet, entra en las direcciones que se te ofrecen desde Media.
Visita lasbibliotecas.
Ponte en contacto con organizaciones y asociaciones de gente joven para conocer sus puntos de vista y sus necesidades.
¿Ya sabes qué periódico quieres hacer y porqué? Aunque sea on-line, es conveniente que tenga rasgos definitorios como, por ejemplo:
La temática a tratar (pueden ser cuestiones referentes al día a día del instituto o sobre cine).
La periodicidad con la que vas areponer los contenidos. Todos los días, tres días a la semana, todos los martes, etc.
La línea editorial que has decidido. Si, por ejemplo te planteas una publicación electrónica del y para el instituto, puede ocurrir que estés a favor o en contra de la corriente de opinión mayoritaria en tu entorno en relación con un tema dado (o a favor o en contra del alcalde de tu localidad), pero, al margen delo anterior, también puede que simplemente intentes contar cosas de manera independiente. Para ello debes invitar a tus compañeros, profesores y/o amigos para que colaboren escribiendo, dando sus opiniones y ayudando en las tareas propias de la información.
Y, por supuesto, ¿cómo se va a llamar tu periódico?
Los siguiente pasos se apoyarán en el plan que tengas para hacer realidad tu idea, tuproyecto, si bien todavía tienes que tener en cuenta: a quién te diriges; cuál es la situación de tu periódico respecto al mercado (competencia); qué vas a necesitar para hacerlo realidad (recursos técnicos y humanos); qué inversión necesitas y cuál es tu capital (recursos económicos) y, como podrás ver más adelante, ponerlo en marcha a partir de un momento concreto.

¿Quién y qué quiere leer?¿Te has preguntado lo importante que es saber a quién te vas a dirigir a través de tu periódico? ¿Eres consciente de que la clave del éxito muchas veces está en quién te va a leer y qué quiere leer?

Se parte de un principio elemental a la hora de crear un periódico: dar a conocer contenidos basados en acontecimientos que sean de interés, para ayudar a nuestros semejantes en la adquisición deconocimiento. Pero ¿todos nuestros posibles lectores están interesados en todo? ¿Será mejor conocer cuáles son sus necesidades inmediatas, sus gustos o aficiones para ofrecerles unos contenidos periodísticos en condiciones? Vivimos en una sociedad en la que estas y otras preguntas son casi de obligado planteamiento para la mayoría de las empresas periodísticas.
Para la mayoría de los propietarios...
tracking img