Como Hacer Un Proyecto Participativo

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
“PROYECTOS PARTICIPATIVOS”
Formula un proyecto participativo en defensa de los niños y los adolescentes

ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
¿Qué es un proyecto participativo?
El desarrollo de los proyectos participativos:
* Fases de proyectos participativos.
* Asuntos públicos
* Organizaciones.

Secuencias de un proyecto participativo
Un proyectoparticipativo es una acción de mediano plazo dirigida a un logro concreto. Los intercambios entre diferentes grupos, la formación de un club o la realización de una presentación teatral son algunos ejemplos. El proyecto es realizado en forma colectiva por el grupo que lo gestiona;
* promueve aprendizajes
* favorece la organización interna
* exige un nivel de compromiso y responsabilidadmayor que la mera concurrencia a una reunión.
La idea es concebirlo integrado a un proceso, si bien ésta no es condición imprescindible para que sea un proyecto participativo.
Ante un proyecto que está en manos de los adolescentes, es imposible para el facilitador saber de antemano qué tema elegirán y cuál será el rumbo. Sí es posible —la experiencia lo habilita— cierto nivel de previsión acercade las líneas en las que se basará para su desarrollo y los tiempos que se requerirán.
Un aspecto ya mencionado que condicionará el curso, la definición y ejecución del proyecto es el grupo, el cual deberá contar con un grado de cohesión y de confianza suficiente para enfrentarse a las distintas etapas. Para ello será necesario, como primer paso, trabajar en algunos de los componentes que hacen asu conformación: el conocimiento y la confianza. Una vez iniciados los pasos del proyecto, debería profundizarse en estos componentes con el fin de promover avances en el desarrollo grupal. Pero también atender otros componentes de la dinámica en grupo que se van procesando mientras se desarrolla el proyecto: el trabajo en los subgrupos, la cooperación, las formas de comunicación que seestablecen, las formas de negociar los conflictos, la aceptación de los compañeros, entre otros.
A los efectos de la conformación grupal, los juegos son una constante en la propuesta.

Pasos
1. Identificar intereses e ideas
2. Elegir un tema
3. Planificar
4. Ejecutar
5. Evaluar
Identificar intereses e ideas
Esta fase contempla un primer momento de estímulo con propuestas desconocidas para losdestinatarios. Este tipo de propuestas permite que los adolescentes puedan experimentar, conocerse en nuevas situaciones y enriquecer sus futuras ideas.
En una segunda instancia, se incita a los adolescentes a indagar sobre sus intereses y sobre las temáticas que los preocupan, para terminar concretando algunas ideas que desean transformar en proyectos. Éstas se ordenan y agrupan de acuerdo con suscaracterísticas y similitudes o por su carácter complementario.
En esta fase es importante habilitar el vuelo de los adolescentes y evitar cualquier tipo de censura, partiendo de la base de que cualquier idea puede ser válida. Esto implica rescatar experiencias y cuestiones que tienen que ver con sus necesidades, sus ilusiones, sus expectativas, sus temores y sus dificultades con el mundo adulto.La experiencia previa de los adolescentes determina muchas de las propuestas; por eso la necesidad de estímulos nuevos que sumen al conocimiento de los adolescentes.
Ante propuestas que supongan algún tipo de apoyo adulto, el adolescente suele responder con desconfianza. Acompañar este proceso, desde el rol adulto, supone transmitirles la convicción de que es posible.
Elegir un tema
A partirde la gama de ideas planteadas, en torno a las cuales han reflexionado, se procede a decantar los verdaderos intereses. Se analizan los fundamentos de las ideas y se profundiza en las posibilidades de implementación, indagando en experiencias anteriores y a través de otros actores o fuentes de información. Esta etapa implica clarificar los temas, las razones de su propuesta y las posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer una observación participante.
  • Como hacer un proyecto sociotecnologico
  • Como Hacer Un Proyecto De Aprendizaje
  • Como hacer un proyecto de vida
  • Cómo hacer un proyecto
  • como hacer un proyecto de vida
  • Como hacer un proyecto
  • Como Hacer Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS