Como hacer un proyecto

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Guía para el análisis de un prototexto
con base en la metodología propuesta por Max Weber.
-basado en las láminas entregadas-
José Amozurrutia, FCPyS-UNAM-2007

Construcción de tipos ideales.


1. Elaborar un esquema jerárquico de los siguientes conceptos: acción, medio, fin, motivos, conducta y asociarlo a uno o mas mapas conceptuales. Cada concepto se identifica porEc_palabra, por ejemplo EC_motivos o EC_acción.


2. Elaborar el esquema de valoración general. Incluir al menos cinco esferas de valores y tomar como referencia el esquema de Max-Neef. De cada esfera hacer una tabla de diez renglones (valores posibles) indicando el factor y el enunciado para cada matiz del valor. El primer renglón de la tabla corresponde al "Valor máximo posible" y tiene unfactor de uno. El último renglón está asociado al "Valor mínimo posible" y tiene un valor de cero. Incluya al menos tres valores intermedios. (vea la lámina ocho, valoración de una categoría). Los espacios vacíos se llenarán cuando se aplique la tabla. Con ellos podrá matizar mejor las valoraciones reales. Durante el análisis probablemente requiera de otra esfera. Debe construirla en tal caso.3. Elabore tres párrafos relacionados con el paso anterior. El primero debe referirse a que las tablas anteriores se tratan de "valoraciones" y no de" juicios de valor" (refiera a Weber). El segundo debe referirse a que dichas tablas estarán en permanente rectificación y depuración. El tercer párrafo describe que el propósito de la valoración es el de dar una sugerencia a los actores para unamejor toma de decisiones en su actuar social, y que la sugerencia es desde el punto de vista del Sociólogo. Estos párrafos formarán parte del resumen ejecutivo del trabajo.

4. Elabore las matrices o cuadros de tipos ideales para el ámbito de las relaciones. Considere los siguientes conceptos: relación, uso, regulación, legitimidad de un orden, formas de lucha, tipos de relación social,(orden administrativo, si aplica) y poder social. Puede seguir el siguiente procedimiento:
➢ Haga una lista de usos o regularidades (primera dimensión de la matriz de "usos / legitimidades").
➢ Haga una lista de "tipos de validez de ordenes" (segunda dimensión de la matriz de "usos / legitimidades").
➢ Del cruce de ambas dimensiones selecciones al menos cincocasos que apliquen a los actores y relaciones en su proyecto.
➢ Identifíquelos como caso UV_1, UV_2,.. aludiendo a la matriz de Usos y Validación.
➢ Los casos forman parte de la primera dimensión de la matriz "CASOS / TIPO DE LUCHA". Construya una lista de tipos de lucha.
➢ ideales la cual será la segunda dimensión de dicha matriz.
➢ Señale endicha matriz, los casos que apliquen en su proyecto. Cada caso se identifica como CL_1,CL_2, etc...
➢ Cada caso se debe relacionar con una esfera de valoración, por tanto, tendrá un factor de valoración.
➢ En todos los casos, defina puntualmente cada concepto




Reconstrucción de la historia de la acción / relación / conflicto.


5. A partir del prototexto,saque una copia y subraye los aspectos mas relevantes del conflicto. Desarrolle un propio código de colores para subrayar acciones, motivos, medios, tipos de relación, etc….


6. Elabore en papel el "diagrama A/R del prototexto". Este diagrama identifica acciones propias de cada actor. También incluya los antecedentes o historia disponible en el prototexto. Cuando obtenga un diseño gráficoclaro del diagrama, introdúzcalo a la computadora.

7. Introduzca la información disponible en la tabla de acciones de Excel. Esto lo puede hacer previamente en papel y posteriormente teclearlo. Recuerde que cada acción o relación debe estar asociada a un renglón o registro de la tabla. Es conveniente no incluir los campos "interpretación, conducta y sentido mentado" sino hasta el final,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Proyecto De Aprendizaje
  • Como hacer un proyecto de vida
  • COMO HACER UN PROYECTO
  • COMO HACER UN PROYECTO DE INVESTIGACION
  • Como hacer un proyecto
  • Como Hacer Un Proyecto De Vida
  • Cómo hacer un proyecto
  • como hacer un proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS