Como hacer un trabajo de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Problema de la investigación: significa lo que se quiere analizar, sus objetivos, sus razones, justificación, sacar ideas, ubicarlas.
Revisión bibliográfica: Se busca información acerca del tema, discutir el tema con otros investigadores.
Marco teórico de la investigación: Se integran todas las informaciones obtenidas, sirve para luego poderinterpretar los resultados. Generalmente se parte de una teoría.
Variables empíricas o indicadores: Son los elementos que se tienen en cuenta según la investigación que se realice.
Unidades de análisis: Se ubica a la población estudiada y se dan razones de porque se quiere estudiar, el espacio donde se encuentran y el tiempo.
Diseño de investigación: Se explica como va a realizarse la investigación.Factibilidad de diseño: recursos que se tienen y los tiempos que se necesitan para realizar la investigación.
Estrategia de investigación:
Muestra: los individuos, las viviendas, etc. sobre los que se tomarán datos para poder realizar la investigación.
Técnicas de recolección de la información: se revisan las informaciones obtenidas, se tienen en cuenta las opiniones de otros, loscuestionarios realizados. Pueden ser: encuestas, bibliotecológicas, etc.
Técnicas de análisis: Lo estadístico, interpersonal, los contenidos, etc.
Bibliografía: constituye el principio de la investigación.  

Cómo preparar un trabajo de investigación
Todo proceso de investigación supone varias etapas a saber:
 Selección del tema.
 Recolección del material.
 Preparación de un plan detrabajo.
 Composición y redacción del trabajo.
El tema de una investigación puede ser sugerido por el profesor o bien, seleccionado por el estudiante. Lo importante es limitarlo con el fin de que la investigación no pierda de vista los objetivos. Un tema muy general obligaría al estudiante a consultar un sin fin de fuentes para enfrentarse a una gran cantidad de variables, las cuales a su vez,exigen cada día un análisis independiente. Es vital la limitación del tema.
En cuanto a la recolección de material, debe explicarse que las fuentes de información pueden resumirse, esto es esquematizar con exactitud las líneas generales de la idea central de la fuente o bien, es posible utilizar la paráfrasis donde con nuestras propias, y tratando de ser fiel a la fuente, se explica la idea principaldel texto. En ambos casos la referencia bibliográfica es obligatoria.
El plan de trabajo es una primera aproximación al trabajo, probablemente al finalizar la investigación el plan sea obsoleto, pues necesariamente ha de haber sufrido muchas variantes, pero eso no importa, lo que interesa es tener una guía para iniciar el proceso de investigación.
El plan de trabajo incluye la delimitación deltema, la tesis o hipótesis, si la hay; el desarrollo, el cual debe mostrar cómo articulará los distintos puntos que se tratarán. Sobre este aspecto, Humberto Eco, semiólogo reconocido como uno de los grandes intelectuales de la actualidad, sugiere iniciar la investigación haciendo un índice tentativo. Bien puede ser esto una base muy útil para desarrollar un plan de trabajo.
El alumno debe conocerinformación básica en lo que se refiere a las fuentes bibliográficas, por ejemplo dónde encontrarlas, cómo usarlas, cómo organizarlas. A modo de guía general sobre este particular es posible citar:
 Fuentes generales como enciclopedias, diccionarios y otros.
 Fuentes particulares como diccionarios especializados, revistas, ensayos.
 Fuentes de Internet, en este caso, si el alumno no estáfamiliarizado con el uso de las computadoras, debe buscar la guía de un experto para que no “naufrague” en el mar de información que ofrecen las distintas redes de Internet.
Partes de un trabajo de investigación
Básicamente, toda investigación consta de cuatro partes principales las cuales son: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. En algunos casos, dependiendo del tipo de...
tracking img