Como hacer una OTEC

Páginas: 20 (4854 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Introducción
La capacitación laboral estuvo vinculada en sus comienzos a unidades productivas muy pequeñas, de naturaleza familiar, en las que se utilizaban metodologías de capacitación basadas en “aprender haciendo”, que fueron modificadas por la Revolución Industrial, ya que se necesito de personal apto para realizar labores especificas con equipamientos mas tecnológicos y sofisticados.
Ennuestros tiempos la capacitación se requiere con urgencia debido a la alta importancia de cumplir con estándares internacionales para una mejor competencia en el rubro que se estipule.
Nacieron las normas de calidad, de medio ambiente, de seguridad y salud ocupacional, las cuales, si bien no son obligatorias, marcan un lineamiento a seguir con el cual se puede optar a mejores mercados y menoresperdidas ya sea humana como de infraestructura o capital.
Ante esta necesidad de capacitación nacen las OTEC, que son organismos especializados de capacitación, quienes imparten cursos específicos según la necesidad del empleador y trabajadores para así tener este personal más competente el cual producirá un incremento en la productividad y descenso en las perdidas.
A continuación daremos aconocer aspectos relevantes del tema así como los pasos a seguir para implementar un OTEC.











Objetivos

Objetivo General:
Desarrollar un análisis especifico, de la implementación y funcionamiento de un Organismo Técnico de Capacitación OTEC
Objetivos Especificos:
Entregar Antecedentes generales del tema
Conocer los Requisitos para la Implementación de una OTEC.
Conocerel Proceso de Acreditación.
















A. REGISTRO NACIONAL DE OTEC

¿Qué es un Organismo Técnico de Capacitación, OTEC?
Un Organismo Técnico de Capacitación, es una entidad facultada para ejecutar:
Acciones de capacitación para empresas, que dé derecho a acceder a la franquicia tributaria de capacitación;
Acciones de capacitación cuyo financiamiento provenga delFondo Nacional de Capacitación, FONCAP;
Acciones de capacitación cuyo financiamiento provenga de los presupuestos de los organismos públicos para la capacitación de sus funcionarios.
La Franquicia Tributaria es el incentivo tributario establecido por la ley N° 19.518 que se otorga a las empresas clasificadas por el Servicio de Impuestos Internos como Contribuyente de Primera Categoría de la Leyde Impuesto a la Renta y que tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM. Esta franquicia consistente en la posibilidad de descontar del impuesto a la renta a pagar anualmente, hasta la concurrencia del 1% de la planilla anual de remuneraciones del conjunto de trabajadores contratados, por concepto de los gastos en los que haya incurrido por la realización de accionesde capacitación informadas al SENCE y visadas por este servicio con anterioridad a su comienzo, a través del proceso denominado "Comunicación" (información que debe proporcionar la empresa al SENCE un día hábil antes del inicio de la capacitación a través de un formulario que existe para estos efectos) y visadas posteriormente a su término a través del proceso llamado "Liquidación" (informaciónque debe entregar la empresa de la realización de la capacitación efectuada a través del formulario utilizado en la "Comunicación", registrando la información correspondiente al término del curso o bien la correspondiente al período anual que se liquida en el caso que el curso pase al ejercicio tributario siguiente, todo ello dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de términode la actividad). Para tener derecho a la franquicia tributaria es requisito necesario efectuar los procedimientos de comunicación y liquidación antes señalados.
Ahora bien, si la planilla anual de remuneraciones imponibles es mayor a 35 e inferior a 45 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 7 UTM en el ejercicio anual;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacerlo
  • Como hacerlo
  • Como Hacer
  • No Como Hacer
  • Como Se Hace El Uno
  • Como Se Hace
  • Como Hacer Un E
  • De como hacer algo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS