Como hacr una lista de chequeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El desarrollo de procesos productivos conlleva al diseño de operaciones industriales, al empleo de máquinas, equipos y herramientas, así como la utilización de materias primas einsumos, lo cual modifica el ambiente natural del hombre y si bien facilita y aumenta la eficiencia del trabajo, también aporta factores de riesgo que es necesario controlar para evitar que los adelantos quedeben constituirse en un aporte para el bienestar del hombre se conviertan en agresores de su integridad.
Por lo anterior, se establecen diversos mecanismos conducentes al control de los riesgos.Las listas de chequeo constituyen uno de estos mecanismos y su función básica es la de detectar condiciones peligrosas que puedan generar accidentes ó enfermedad profesional, antes que se desencadenenlos accidentes ó avancen las enfermedades profesionales.

Es de vital importancia entender que es una lista de chequeo y cuál es su aplicabilidad. Existen muchos formatos de listas de chequeo paradiversas actividades ó equipos, sin que esto quiera decir que podemos tomar una de estas y aplicarla en un equipo ó actividad similar, ya que, esto es un error. Nos podemos basar en el modelo, peronuestra lista de chequeo debe ser particular.

COMO HACER UNA LISTA DE CHEQUEO
Paso 1: Debemos definir primero quien la elaborará (debe ser una persona idónea) y para qué queremos hacer la lista dechequeo, que buscamos con esto, cuál sería su aplicabilidad. Se debe definir una única actividad ó una única máquina, a fin que la lista de chequeo no sea extensa, no es aconsejable tener listas dechequeo con más de 10 ó 12 ítems. Una vez definido esto, podemos buscar modelos, analizarlos y escoger el que más nos convenga ó hacer un hibrido de estos según el caso.
Paso 2: Observar el proceso,actividad ó equipo, en su normal desempeño e ir detectando y registrando los peligros que se van presentando. Esta observación es necesario hacerla durante toda la actividad y operación e incluso en días...
tracking img