Como han ido cambiando las tradiciones de méxico...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como han ido cambiando las tradiciones en México

Tabla de contenido:

1. Navidad (Nacimiento de Jesús)
2.1 Las posadas
2.2 La piñata

2. Día de los reyes magos
3.3 La pastora

3. Semana santa

4. Día de los muertos

Introducción:

Este escrito nos llevara a un viaje por nuestro México y sus más típicas tradiciones, nos hará reflexionar sobre cómose han ido cambiando y el porqué.

México cuenta con un sinfín de tradiciones desde las que celebran otros países a las que nacieron en nuestra tierra, pero hoy solo se mostraran algunas de las más importantes y como las hemos ido cambiando a otro tipo de tradición.

Se tiene en cuenta que el joven de hoy es uno de los que hacen que las tradiciones se pierdan, ya que no le toman importancia,o solo cambian la tradición a su gusto.

1. Navidad (Nacimiento de Jesús).

A pesar de la globalización y la creciente influencia del extranjero en la vida nacional, las tradiciones decembrinas como el festejo de la Navidad, las posadas, acostar la figura del niño Jesús el 24 de diciembre y levantarlo el 2 de febrero, siguen vigentes en todo el país, aunque han sido cambiadas a como lomarca la tradición.

En las fechas navideñas es más fácil ver coches con cuernos y nariz de alce o con sombreros de Santa Claus que ver grupos de jóvenes en procesión, pidiendo fruta y dulces de puerta en puerta mientras cantan villancicos. También es más fácil ver un pino con luces y regalos que la representación del nacimiento de Jesús.Hoy en día las personas y los niños se entusiasman más por la llagada de Santa Claus y los regalos que por ver cómo fue realmente el nacimiento de Jesús.



Otro cambio son los villancicos, ya que en estos tiempos, en el día de la navidad se escucha cualquier tipo de música que no tiene nadaque ver con esta fecha de paz y celebración.

Los extranjeros que vienen a México buscando vivir la experiencia auténtica de sus fiestas tradicionales regresan decepcionados al ver que éstas se han comercializado y convertido en grandes reventona que desvirtúan siglos de tradición.

2.1 Las posadas.
Las posadas fueron creadas por sacerdotes agustinos, quienes se instalaron en el pueblode San Agustín Acolman, a cuarenta kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, en el camino a Teotihuacán. Ahí se originó la práctica de las posadas cuando en 1587 fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V un permiso que autorizaba la celebración en Nueva España de unas misas llamadas de aguinaldo, del 16 al 24 de diciembre, en los patios de la iglesia.

Lo más importante de las posadas,es que, reúne a la comunidad, por el hecho de ser repartidas cada día entre una familia o un grupo de familias, entran en competencia amigable y sobre todo en un mayor esplendor de alegría navideña”.

Las posadas han sido cambiadas por las mismas familias, ya que últimamente, solo se organizan para hacer competencia y ver qué familia hace la mejor, sin importar el verdadero significado de estas.Las posadas han perdido su finalidad pues “han sido mixtificadas y ahora se han convertido en bulliciosos bailes sin el recorrido de los peregrinos”



1.2 La piñata.
La piñata debe ser hecha con ollas de barro, que representan al demonio, el cual es hecho pedazos dejando entonces caer la gracia divina materializada en frutas, dulces y colaciones. La piñatanavideña debe ser de siete picos, ya que representan los siete pecados capitales.

En estos tiempos la tradicional piñata navideña ha sido olvidada en las posadas familiares, porque en las iglesias aun se cumple esta tradición; Ahora a las personas y a los niños les emociona más ver una piñata de Santa Claus o de un reno que...
tracking img