Como impactan los proyectos agro-productivos en los bosques de las zonas serranas del estado de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emanuel Tinoco Salas
Seminario: Desarrollo Rural

Como impactan los proyectos agro-productivos en los bosques de las zonas serranas del estado de Guerrero

Introducción
La destrucción y depredación de los bosques de Guerrero no es un fenómeno nuevo, a lo largo de los siglos nuestros bosques han sido explotados por generaciones de guerrerense que han extraído sus maderas para construircasas abrir terrenos a la agricultura y pastizales que sirvan para alimentar al ganado.
A pesar de que gran parte de la riqueza forestal y minera del estado de Guerrero se localiza en las partes más altas de nuestro estado, en específico las partes que pertenecen a la cadena montañosa de la sierra madre del sur, esto no se ha visto reflejado en una mejora en las condiciones de vida de suspobladores, los municipios con menor índice de desarrollo humano, con mayores problemas de analfabetismo y marginación en gran medida se encuentran en las serranías.
La explotación de los bosques de Guerrero se ha dado sin políticas de planificación y de responsabilidad social, respondiendo a intereses de grupos o de particulares, el arreglo con funcionarios de gobierno o y líderes campesinos, hansido quienes determinan cómo y cuando se extrae la madera. Las acciones que conforman las políticas de explotación y aprovechamiento forestal, no incorporan la perspectiva ambiental. (Álvarez 2003)
El ochenta por ciento de la superficie silvícola de Guerrero pertenece a ejidos y comunidades; sin embargo desde hace más de medio siglo son las grandes compañías madereras, principalmente lastrasnacionales, quienes se han enriquecido a costa del bosque y sus pobladores, amparadas por generosas concesiones gubernamentales y contratos leoninos negociados a nombre de los auténticos poseedores por los sempiternos caciques serranos.

En los cincuenta monopolizaban la extracción de madera un puñado de empresas: Industria Forestal Cacho de Oro; Compañía Maderera de Guerrero; Aserradero laProvidencia y Anexas; Compañía Explotadora e Industrializadora de Madera; Compañía Reginaldo Sánchez, Compañía del ingeniero José López Huesca, etcétera.
La forestal Vicente Guerrero era una paraestal dedicada a la explotación forestal en el estado de Guerrero. Formalmente, la función de la Forestal es absorber las distintas compañías madereras. Se le concede la explotación exclusiva de los bosques dela entidad. En 1973, Enrique Santoyo, primer director de la empresa, se queja de que la Secretaría de Agricultura y Ganadería "...no cancela las concesiones a los viejos empresarios particulares, nulificando de hecho al organismo..." El director deja constancia de la resistencia campesina: "...como respuesta, hace cuatro meses no cortan un árbol. Tampoco permiten la entrada a los bosques alpersonal de esas empresas..."
Para la década de los noventa el papel del gobierno en relación con los bosques del estado de Guerrero se limitaba a la vigilancia y supervisión de los programas de manejo integral forestal, que en teoría regularían la producción y explotación forestal. Los encargados de elaborar estos programas eran despachos o equipos técnicos que contaban con un permiso de la SEMARNATpara hacerlo.
El problema con el manejo integral forestal se suscito debido a que los técnicos tenían mucho peso al momento de dictaminar el tipo de manejo de los bosques, el porcentaje de madera que era posible explotar sin comprometer los recursos o la capacidad de recuperación de la zona, sin embargo, como los técnicos trataban a toda costa de no perder los clientes para quieneselaboraban estos diagnósticos, el conflicto de intereses era aun mayor puesto que de las zonas a explotar por las compañías madereras o por los dueños de los ejidos, a los técnicos les correspondía un porcentaje por metro cubico de madera extraída, en este sentido no las reglas de operación del programa propiciarían una serie de irregularidades hasta que se descubrió que los técnicos encargados de...
tracking img