Como influye el programa "mejores niños, mejores personas

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS

INFLUENCIA DEL PROGRAMA “MEJORES NIÑOS, MEJORES PERSONAS” EN LA PRACTICA DOCENTE DEL IV CICLO DE EDUCACION PRIMARIA DEL AREA DE TUTORÍA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA “VIRGEN DEL CARMEN” - CATACAOS - PIURA



PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

AUTOR:

Br.:JAIME PRADO JUAREZ

PIURA - PERÚ

2012

CAPITULO I

I.- PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar las Prácticas de tutoría que se llevan a cabo en nuestra Institución Educativa “Virgen del Carmen” del Distrito de Catacaos, jurisdicción de la Provincia de Piura.
Donde se puede apreciar lafalta de interés que se le brinda a la práctica tutorial, en la que la mayoría de los profesores no le dan la debida importancia que la misma requiere y no la desarrolla como se establece en el programa a nivel nacional ya que en algunos casos la consideran como una hora más para completar su jornada pedagógica desarrollando temas ajenos a la tutoría.

Precisamente lo anterior es el punto departida de esta investigación, ya que la tutoría, de realizarse de forma significativa en las instituciones escolares debería reducir en forma notable los comportamientos inadecuados de los escolares así mismo se lograrían beneficios en cuanto a estimular o potenciar el desarrollo personal y social de los estudiantes mejorando su rendimiento académico.

Indudablemente las prácticas detutoría representan hoy en día un instrumento estratégico que se ha impulsado en las instituciones educativas para apoyar los procesos de formación integral de los estudiantes. Es por ello que, que considero que la tutoría es primordial, donde el tutor tiene un rol trascendental pues orienta, asesora y acompaña al alumno durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva deconducirlo hacia su formación integral, lo que significa estimular en él la capacidad de hacerse responsable de su aprendizaje y de su formación.

La implementación del área de Tutoría en las Instituciones Educativas es una acción necesaria para el logro de los fines educativos esperados en el Diseño Curricular Nacional (DCN).

Nuestra región Piura actualmente presenta una serie de problemas socialesde vandalismo, drogadicción, conductas inadecuadas de los jóvenes y adolescentes que son reflejo de la poca o nada orientación (Tutoría) desarrolladas en las Instituciones educativas a través de lo que se supone debe dar estrategias de solución a los problemas de conductas inadecuadas e indisciplina escolar.

Nuestra Institución no es ajena a estos problemas pues se puede apreciar desde queasisten a clases , que los estudiantes presentan conductas inadecuadas como riñas, peleas, gritos, en si una gran indisciplina escolar, por lo tanto la investigación de las prácticas de tutoría debe aportar elementos y recursos informativos y de estrategias para evitar problemas escolares y sociales de los estudiantes, previniendo que haya problemas de convivencia y dificultades que leimpidan desarrollarse personal y socialmente conforme a las exigencias actuales de la sociedad.

Es por ello que al estudiar la tutoría tendremos evidencias concretas acerca
de cómo desde la prácticas de tutoría interviene el profesor para dinamizar la vida socio afectiva tanto de los alumnos individualmente como dentro del grupo-clase, así como de cómo promueve entre los alumnos que serelacionen hábilmente entre ellos en clase y con el contexto social en general. Además, de conocer en forma específica si las prácticas de tutoría permiten cumplir con el objetivo de potenciar y desarrollar las habilidades académicas, que sin duda representa uno de los elementos importantes en la formación de los estudiantes.

De acuerdo a lo anterior con este proyecto de investigación se plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como ser mejor persona
  • Como ser mejor Persona
  • Como ser mejor Persona
  • ¿Cómo Mejorar La Comunicación Entre Personas?
  • como mejorar estado fisico de niños
  • Cómo Hacer…Que Un Padre Sea Mejor Persona
  • Como aprenden mejor las personas kinestésicas
  • Cómo La Confianza Mejora El Desempeño De Las Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS