como influyen las emociones en el aprendizaje

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013







¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?



Presentado a docente
Diego Fernandez




En cumplimiento parcial para los requisitos de
BASES NEUROLÓGICAS DEL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE

Presentado por
Mackarena Martinez A
Dayanna Rios A
Yasna Saavedra A
Sección7


En
Concepción
21 de octubre de 2013

Índice

1. Introducción………………………………………………………………………………2
2. Las emociones…………………………………………………………………………...3
3. Las emociones en el aprendizaje………………………………………………………4
4. Imágenes de las emociones…………………………………………………………….5
5. Conclusión………………………………………………………………………………...6
6. Bibliografía…………………………………………………………………………………7INTRODUCCIÓN.


El presente trabajo presenta cómo influye “Las emociones” en los niños y niñas, nos enseña la visión de distintos autores respecto a la influencia que tienen las emociones para lograr aprendizajes de calidad en los alumnos y como ésta impacta de manera positiva y/o negativa en la vida de los estudiantes.
También nos muestra la importancia de: una familia acogedora,preocupada, que apoya al estudiante en el logro de emociones positivas, la importancia de la escuela en el desarrollo de emociones positivas en los alumnos, la importancia que se da en la actualidad a las emociones de los niños, el rol principal del profesor en los procesos cognitivos y emocionales de los niños y niñas, el énfasis y la influencia que tiene el afecto en el desarrollo emocionalpositivo de los estudiantes, señalando ejemplo tales como que un profesor(a) preocupado por sus alumnos revela aprendizajes significativos en el aula.































Las emociones.


Las emociones son muy importantes al momento de explicar o interpretar el comportamiento humano pero son muy difíciles de definir. Algunos autores piensan que lasemociones son respuestas corporales desarrolladas a lo largo de la evolución para sobrevivir y adaptarse; otros opinan que son estados mentales, resultado asimismo de respuestas corporales, que se hacen conscientes en el cerebro (Rubia, 2000). Desde esta última perspectiva, las emociones corresponden a sentimientos o estados afectivos experimentados o producidos internamente y que mueven a la acción.Las emociones tienen tres manifestaciones: la primera corresponde a los aspectos fisiológicos que la acompañan y que son parte de las respuestas del sistema nervioso vegetativo o autónomo; la segunda a las conductas, como las expresiones faciales, que comunican las diferentes emociones; y la tercera, a las sensaciones subjetivas como el amor, la alegría, la sorpresa, el odio, el miedo, la ira, etc.En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que se utilizan para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. Las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. Cadaindividuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias o aprendizajes anteriores, de su carácter y de la situación concreta. Así, algunos autores llegan a decir que “las emociones influyen grandemente para regular la actividad y la conducta del sujeto y que solamente aquellos fines hacia los cuales el sujeto tiene una actitud emocional positiva pueden motivar unaactividad creadora” (Smirnov, Leontiev y otros 1960:356)

Tradicionalmente se ha separado el pensamiento del sentimiento; la cognición de la emoción; la razón de la pasión. Pero en todos los casos son aspectos de la mente que difícilmente pueden ser separados. El sueño de la racionalidad, sin mezcla de emoción alguna, es eso: sólo un sueño, por eso, dice Holland: “hay que rechazar la opinión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como influye las emociones en las actitudes
  • Como influye la música en el aprendizaje
  • Como influye la desnutricion en el aprendizaje
  • Como Afectan Las Emociones En El Aprendizaje
  • como afectan las emociones el aprendizaje
  • ¿Cómo influyen las emociones y las actitudes en la percepción?
  • ¿Cómo Influyen Las Emociones En La Toma De Decisiones?
  • Cómo las emociones influyen en las decisiones razonadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS