como la escritura inmortaliza al hombre

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
EL PENSAMIENTO INMORTAL

El habla está asociada a la comunicación por medio de señales verbales, mientras que la escritura en este sentido, es artificial, puesto que ella hace los mensajes permanentes y permite que sean llevados a destinatarios que no comparten el lugar y el tiempo del emisor.

La diferencia entre el habla y la escritura radica básicamente en la presencialidad delinterlocutor, pues cuando uno habla dice algo para ese momento, a determinada o determinadas personas, mientras que cuando escribe, dice algo para la eternidad.

El paso más grande que ha dado la humanidad, es la invención de la escritura, porque gracias a ella pasamos de la prehistoria a la historia.

Los escritores utilizan con frecuencia su obra para mostrar situaciones y problemas que sirven deenseñanza, e invitan a la reflexión y al intercambio de ideas.

Cuando las ideas vienen a la mente del ser humano, producen en él, el deseo incontrolable de plasmarlas y guardarlas, dándole respaldo a su memoria para no correr el riesgo de perderlas, por considerarlas sumamente importantes.

Quien escribe piensa que posee algo muy valioso, lo cual refleja en un testimonio, una idea, o en unamanera personal de ver y soñar las cosas, queriéndolas guardar y preservar de la muerte.

En algún momento de la historia, el ser humano entendió que el tiempo y la muerte, le ponían fin a lo que él consideraba importante; de ahí su necesidad y afán de de vencer la extinción y desaparición de sus más altos, nobles y sublimes pensamientos.

Para evitar que el producto de su inteligencia,ingenio y creatividad se esfumen con el transcurrir del tiempo, el hombre lo ofrece a otros en un acto de generosidad a través de la escritura.

Es por ello que, el escritor busca formar personas con un nivel de desarrollo de habilidades comunicativas, que permitan promover un pensamiento crítico frente a las realidades socioculturales.

La escritura es, y ha sido considerada la columna vertebralde la humanidad. Lo que el hombre ha alcanzado, sea bueno o malo, sería inconcebible si sólo se hubiese limitado a una cultura oral.

A la escritura debemos innumerables ventajas de carácter individual y práctico, pues a través de ella, nos informamos de aspectos, situaciones y realidades de las que jamás hubiésemos podido tener información o acceso alguno, por el tiempo o lugar de ocurrencia.Ahora bien, quien escribe no sólo organiza, aclara y deja constancia de sus palabras, sino que se plasma así mismo, dejando en evidencia, lo que él es, lo que sabe y lo que hace. A través de un texto escrito, el autor descubre y revela su personalidad.

La escritura trae a memoria los recuerdos del autor, convirtiéndose en el espacio que le permite imaginar, inventar y descubrir aspectos queno conocía.

A través de los siglos, la pluma en las manos del escritor, se ha constituido en un arma defensiva y ofensiva, y la manera de establecer acuerdos y diferencias, límites y libertades, derechos y deberes y la forma de convencer y disuadir.

En fin, la escritura es considerada un arma poderosa y eficaz tanto para la conquista amorosa, como para el proselitismo político, según elcriterio de algunos autores, quienes también opinan que manejar la información escrita, dota de cierto poder y superioridad.
Cada obra escrita inmortaliza a su autor, haciendo perpetuo su recuerdo y conservando para siempre en la memoria de los seres humanos los hechos narrados; «No tengo miedo a la muerte», decía en una ocasión el escritor Jorge Luis Borges. «He visto morir a muchas personas. Perotengo miedo a la inmortalidad. Estoy cansado de ser Borges» [Borges 1981; cf. Stewart 1993]. Así el autor del cuento reencarnacionista El Inmortal dio expresión gráfica a una experiencia común de todos los tiempos.

Esta misma intuición la han tenido los grandes filósofos de la inmortalidad, Platón y san Agustín. Platón llamó a la inmortalidad un «terrible peligro» [Phaedo 107c4]. Y san...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escritura como forma de inmortalizar al hombre
  • El Hombre Como El Hombre
  • Como Se Es Hombre
  • El Hombre Como Algo
  • Primero paso del hombre en la escritura
  • La escritura como maximo pensamiento
  • Escritura como forma de inmortalizacion
  • Como realizar una escritura publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS