“Como La Sociedad Chilena, No Ha Cambiado En Nada Ni Para Mal Ni, Para Bien”

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
“Como la sociedad chilena, no ha cambiado en nada ni para mal ni, para bien”


Este ensayo versa sobre la ignorancia, pereza y falta de orden en la sociedad Chilena actual, o mejor dicho como siempre ha sido -por algo nos vemos en la situación que ahora nos encontramos-.
Además (a modo de elemento de apoyo) he de hacer referencia a dos obras de Vicente Huidobro, “En La Luna” y “BalancePatriótico”, que efectivamente dialogan de este decepcionante hecho de la ciudadanía (con uso de la esperpéntica en la primera, y apoyos históricos irrefutables en la segunda –el término esperpéntico es el representar la realidad ridiculizándola, por si no lo sabían-) y como producto de este diálogo se obtiene que mientras un texto explica los hechos, el otro los ejemplifica -algo totalmente digno deadmiración, en mi opinión, un trabajo completo-, pero no espero desviarlos del tema de mi ensayo, que –como ya pueden apreciar- es un tema de importancia, que no los dejará con “gusto a poco”, al contrario, los invito a continuar con la lectura…

Para comenzar, he de utilizar a la obra “En La Luna”; en el comienzo de la trama, cuando ocurren las elecciones del nuevo gobernador de la luna; elsistema electoral expuesto, las falencias de éste, son una crítica evidente al que se ha desarrollado en Chile desde hace años atrás; que consiste efectivamente en la elección de unos pocos en el poder y de un pueblo ingenuo que confía en falsas promesas y lindas palabras. Esto, evidentemente, no da los frutos que necesita el país, es un crecimiento deficiente, tanto para la economía, educación o salud,esto lleva a que la gente, muy pronto, se vea desilusionada.

Y a raíz justamente de esto, ¿qué hacen los políticos entonces con el poder del gobierno? Pues la respuesta es tan decepcionante como lo anterior, ya que lo único que se ve que hacen estos personajes, es llenar sus propios bolsillos con el dinero del fisco y no me refiero solo a la obra “En La Luna”, sino que además a la realidad,cito a las noticias; ¿cuantas historias de alcaldes, concejales, entre otros, han sido descubiertos en este fraude?, (desviaban fondos municipales a sus cuentas corrientes personale), esto es realmente repugnante y lo peor es ¡que es verdad!

Pero de seguro se preguntarán, ¿cómo, si ya han sido descubiertos y castigados, el sistema no ha mejorado?, ¿no es así? Pues para su tristeza no, en loúnico que podríamos decir que hemos avanzado, es en las movilizaciones de oposición, que hacen más visibles estas necesidades del pueblo y se las restriegan a los políticos, pero estos, las evaden y adivinen cómo; claro les ofrecen dinero, “bonos” a los más necesitados, dicen que crearán más empleos, que aumentarán el salario mínimo. Y como han notado el país no surge y la razón es muy simple: tantolos puestos de trabajo como los bonos, están siendo cada vez más ocupados por los extranjeros y/o por los famosos “refugiados políticos”.

Y he aquí algo importante, si los opositores son consientes de esto; ¿no deberían apelar a los beneficios para la gente del país? Y sale “a flote” la incapacidad de éstos “voceros del pueblo”; es cierto, son nuevos ideales, jóvenes con fuerza y esperanza (comohace referencia a lo que aspira “Balance Patriótico”), pero su mismo entusiasmo, les juega en contra, son nuevos en el tema y son muchos, lo que se demuestra en las actitudes que han tomado frente a los diálogos con el gobierno, las marchas. Entonces ¿no tenemos nada? Pues somos ignorantes y perezosos.

Ahora bien estos nuevas voces de la ciudadanía, son novatos y desorganizados, en las marchaslos encapuchados “dejan la escoba” (vulgarmente hablando), y cuando tienen la oportunidad de ir a La Moneda (los líderes de estos grupos protestantes) a expresarse, se dan el lujo de no asistir, otro ejemplo más, de que debemos mejorar la educación en la ciudadanía, pues no es ni siquiera cortés, lo juegan el todo por el todo; “todo o nada”, son intransigentes.

Les doy otro ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Eutanasia un bien o un mal para la sociedad?
  • ¿El tiempo ha cambiado para bien o para mal? colombia
  • Gadgets ¿para bien o para mal?
  • La etica como herramienta para cambiar la sociedad
  • Comer bien para vivir bien
  • Modernidad un cambio para la sociedad
  • Un Cambio Para La Sociedad: El Neopentecostalismo
  • Medidas para disminuir el mal hábito lector en los chilenos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS