Como llevar a cabo el cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO
CICLO II
TAREA 3
PONTIFICIAUNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTA

COMO LLEVAR A CABO EL CAMBIO ORGANIZACIONAL

En estudios recientes, informan que los esfuerzos para lograr un cambio organizacional no han dado los resultados prometidos. Los líderes terminan manejando el impacto de los efectos no deseados en lugar de los resultados planificados que no sematerializaron. En vez de enorgullecerse del nuevo rendimiento producto de esta reestructuración, el líder debe enfrentar a un grupo de sobrevivientes agotado y desmoralizado. Se atribuyen muchas culpas en la búsqueda para entender tanto fracaso. Ha llegado a ser muy común decir que la gente se resiste al cambio, que la organización no cuenta con las personas adecuadas para enfrentar el futuro, que laspersonas no asumen responsabilidad por su trabajo, que las personas son muy dependientes, que todo lo que hacen es quejarse.

Un cambio organizacional exitoso es posible si miramos nuestra experiencia organizacional con ojos nuevos o mejores ojos. Hay algo irónico en lo que se refiere a nuestra lucha por llevar a cabo el cambio en las organizaciones. Realmente, nada es igual dos veces. Y ennuestra vida personal, nos adaptamos y cambiamos en todo momento, y vemos esta adaptabilidad en nuestros niños, amigos, colegas, nosotros los humanos fracasamos en nuestros proyectos de cambio y acusamos a otros de ser incapaces de llevar a cabo el cambio. Si cambiamos nuestro pensamiento en lo que se refiere a organizar, el saber cómo crear organizaciones donde la creatividad, el cambio y la diversidadexistan en abundancia y se complementen.

Proceso Vivo de Cambio

De lo que hemos observado, “orgánico” es la nueva palabra de moda que describe los procesos organizacionales que no han cambiado. Estos procesos siguen siendo fundamentalmente mecánicos. En ninguna parte se manifiesta mejor que en la forma de enfocar el cambio organizacional. Muy pocas veces probamos los resultados de nuestrosesfuerzos de cambio. Tenemos una vaga noción de los resultados que han surgido (las consecuencias involuntarias) y rápidamente nos damos cuenta que no son lo que planificamos o lo que le vendimos a nuestros superiores. Hacemos todo lo que podemos para desviar la atención de este proyecto. Nos vamos a un nuevo proyecto, anunciamos nuevas iniciativas, volvemos a designar encargados y equipos. Ya quelas organizaciones humanas están compuestas por seres vivos, creemos que el proceso de cambio de la vida es también una fiel descripción de cómo está ocurriendo ahora el cambio en las organizaciones.

Nadie le puede decir a un sistema vivo qué le perturbará. Por el sólo significado de la información, está obligado a abandonar sus actuales creencias, estructuras, patrones, valores. No puedeutilizar su pasado para que esta nueva información tenga sentido, luego de este quiebre, de haber abandonado todo lo que antes era necesario. Comienza a reorganizarse en cuanto a nuevas interpretaciones, nuevos significados. Se transforma en algo diferente ya que entiende el mundo de una manera diferente, ha cambiado debido a que esto era la única forma que veía para lograr su preservación.Automatismo: Maquinas de Trabajo

Usted le da a alguien instrucciones claras, por escrito o en forma oral, y siempre las cambian, aunque sea un poco. Las modifican, las vuelven a interpretar, ignoran algunas, le agregan color o énfasis propio, si vemos esto a través del lente interpretativo de los sistemas vivos. No estamos observando resistencia o sabotaje o estupidez. Estamos observando el hecho quelas personas necesitan estar involucradas en forma creativa en su trabajo. Nos sometemos a las instrucciones de otro como si estuviéramos muertos. Terminamos desanimados, enemistados y sin vida. Y luego nuestros superiores se preguntan por qué terminamos tan mal.

Veamos la historia humana. Una y otra vez se hace presente el indomable espíritu humano que lucha contra todas las formas de...
tracking img