desarrollo organizaciónal como cambio

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
El Desarrollo Organizacional como proceso de cambio
Los cambios transforman al mundo de generación en generación y el ser humano habitante de esta tierra está habilitado para adaptarse a los mismos y ejercer su creatividad de modo que pueda satisfacer sus necesidades a pesar de las circunstancias. Las organizaciones surgen precisamente como producto de la unión entre los seres humanos parasatisfacer las necesidades de sus creadores y de la sociedad en general. Esta es la razón por la que la misión de toda organización es: ”lograr la máxima satisfacción de quienes reciben el bien o servicio y de quienes trabajan o dependen de ella” (Urbina, A. en Peón J., 1986:1). En la actualidad nadie duda de la gran cantidad de cambios que se dan en las organizaciones: reestructuraciones, nuevosproductos, nuevos públicos, tecnología, telecomunicaciones, estándares de desempeño, redefinición de procesos, etc. Es posible decir que se vive en una cultura del cambio ya que éste se acelera cada vez más debido a dos razones: la diversidad de elementos existentes y la capacidad transformadora del ser humano (Novoa, 2002).
Para las organizaciones actuales el cambio ha llegado a ser un sinónimo deéxito y la habilidad para iniciar e instrumentar cambios es algo que éstas demandan a sus integrantes, al grado que se entiende que el que no cambia no sobrevive y aunque pueda parecer exagerado es una realidad que además hemos vivido siempre. Sin embargo es cierto que muchas organizaciones no tienen conciencia del cambio y no están dispuestas ni siquiera a visualizarlo, están cómodas en susituación y lo mismo pasa a sus integrantes.
Del mismo modo que el cambio para la organización significa éxito y crecimiento, el cambio para el individuo significa madurez y desarrollo, si bien este último término es aplicable tanto a organizaciones como a individuos ya que el ciclo natural de todo ser viviente implica un desarrollo con transformación continua. Pero el cambio implica pérdida de control,desechar lo existente, renovación y nueva creación; implica un reto y si bien muchas organizaciones lo emprenden planeadamente con una visión definida y orientada al desarrollo organizacional algunas lo evaden así como sus integrantes pues prefieren conservar su equilibrio y defienden fuertemente su deseo a permanecer en su falso sentido de seguridad. Sin embargo el cambio de todos modos va a veniry lo que va a suceder es que no estarán preparadas para enfrentarlo de modo que pierden su oportunidad para poder adaptarse exitosamente y seguir avanzando.
El desarrollo “se trata de una formación en conocimientos y habilidades que sobrepasan los exigidos por el puesto de trabajo ocupado y que, por consiguiente, pretenden preparar al empleado para asumir, a largo plazo, funciones máscomplejas…”. El desarrollo organizacional, no consiste más que en capacitarse a largo plazo para ser capaz de adaptarse a las nuevas demandas del negocio desde sus diferentes vertientes.

Las diferentes áreas del desarrollo organizacional podrían agruparse en tres grupos:
- Cambios estructurales
- Cambios tecnológicos y de procesos- Cambios personales

Aunque la práctica del desarrollo organizacional puede basarse en fragmentos de varias teorías extraídas de las ciencias del comportamiento, no existe teoría alguna que abarque la totalidad del DO lo que sin duda constituye una debilidad de este campo pero no ha de sorprendernos puesto que el DO es muy joven como campo (sus orígenes datanaproximadamente de 1960), y porque se basa en varias disciplinas.

El Modelo del Cambio Planeado de Lippitt, Watson y Westley (1958)
El modelo de estos autores plantea 7 etapas durante el proceso de cambio, dichas etapas –debido al enfoque psicológico de los autores- incluyen la necesidad de un agente “externo” al sistema –consultor-, así como una fase de “diagnóstico” inicial estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Organizacional Como Teoria De Cambio
  • Estructura,cambio y desarrollo organizacional
  • Desarrollo y cambio organizacional
  • Cambio planeado y desarrollo organizacional
  • Cultura, cambio y desarrollo organizacional
  • Conflicto, cambio y desarrollo organizacional
  • El Desarrollo Organizacional Como Facilitador Del Cambio
  • Charla 1 CAMBIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS