Como mejoraar las relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES
María Elena Torreblanca Krinis
Asesora de la Unidad UPN 094 D.F. Centro
En la actualidad nos encontramos ante sociedades neomodernas y hedonistas, cuyos individuos manifiestan una enorme soberbia cuando consideran que su ego es tocado o herido –aunque sea en forma involuntaria a través de hechos o palabras, que muchas veces son mal interpretadas,entorpeciendo o rompiendo las relaciones que entablamos de forma cotidiana.
¿Sabías que hay más personas que son despedidas del empleo debido a sus malas relaciones interpersonales que debido a su ineptitud para desempeñar un trabajo?, posiblemente te llegues a identificar con esto.
Recientemente se ha revelado que el fracaso de mantener buenas relaciones con supervisores, directivos, subdirectivosy compañeros de trabajo, es la razón más común para que las personas sean reportados, acusados, cambiados de su centro de trabajo e incluso despedidos; sin embargo, estos problemas también se traspolan a las escuelas. Existen Investigaciones que demuestran que, un importante factor de deserción lo constituyen las dificultades en las relaciones interpersonales; por lo que el llevarse bien con losdemás, ya sean superiores, compañeros, padres o profesores, es un factor importante que influye en la permanencia, ya sea como estudiante o como trabajador.
Sin embargo, es un hecho que la dinámica que influye nuestras relaciones interpersonales, con frecuencia se frustra, y así nuestras intenciones, objetivos, propósitos o metas de repente se van tiradas en el mejor de los casos en un cesto debasura, y esto, produce ansiedad y como entes adaptables al medio, desarrollamos defensas contra tal ansiedad.
En la vida, continuamente se encuentran frustraciones, por ejemplo, los docentes de educación básica se encuentran en competencia continua para obtener los mayores beneficios posibles como compensación a ciertas acciones, tales como la "Carrera Magisterial", sin embargo, será por malasuerte, coincidencia, la ruleta de la vida, etc., no todos pueden ganar.
En ocasiones para llegar al éxito, se hace a costa de alguien. Entonces se gana también, el rencor, la envidia, las malas vibras; quedando el ganador frustrado e insatisfecho de los logros obtenidos.
Nadie es absolutamente independiente de los demás, aquellos de quienes dependemos, a menudo tienen poder para controlar nuestraconducta u oponerse a nuestros deseos. De esta manera, nuestra independencia de acción se restringe por nuestra dependencia de otros. Cada día surgen muchas situaciones en las que nuestro primer impulso es manifestar una conducta agresiva, sin darnos cuenta que de esta forma atacamos el ego del otro, quedando de manifiesto – en una o ambas partes a través de la agresividad su complejo deinferioridad e impotencia.
Sin embargo, a menudo nos vemos forzados a controlar la agresividad y a esconder nuestra hostilidad porque no se quiere correr el riesgo a ser castigados, ya sea en forma verbal o escrita, ya que son las armas más poderosas de los superiores, aunque si se nos pudiera castigar físicamente no cabe la menor duda de que éstos lo harían.
Hay que aceptar que la frustración y ansiedadpor tales actos ya forma parte de una cotidianidad social, los psicólogos definen a este estado de ánimo como un estado general de descontento e incomodidad vago y persistente. Una persona llena de ansiedad es infeliz, y su infelicidad aumenta más su frustración. Como resultado, frustración, ansiedad e infelicidad forman un círculo vicioso y cada uno de ellos conduce inevitablemente hacia elotro; por lo tanto, consciente o inconscientemente, tratamos de romper el círculo y reducir nuestra ansiedad por medio de una variedad de mecanismos de defensa, siendo los más comunes: la racionalización, proyección, desplazamiento, fantasía y regresión.
RACIONALIZACIÓN: Es la defensa contra la ansiedad que más usamos; por ejemplo: los directivos razonan acerca del no cumplimiento del plan de...
tracking img