Las habilidades sociales y la asertividad como factores en las relaciones interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA ASERTIVIDAD COMO FACTORES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Desde que se plantean los orígenes del hombre , se han planteado diversas teorías acerca de se verdadero génesis, aunque estas tienen cierto sentido, a profundidad son altamente cuestionables y esto es claro porque nuestra realidad actual ostenta poseer características propias asignadas al ser humanoque desmienten dichas teorías .
Ahora bien, lo importante no recae sobre las verdades de su origen mas bien el interrogante apunta claramente a el, ¿Por qué es lo que es hoy día?: Es preciso aclarar que para el hombre la pregunta sobre su origen es muy compleja, pero, de lo que si se esta seguro es que su existencia esta fundamentada en vivir asociado, cuyo estado se hace valer con lanecesidad que tiene el hombre por relacionarse en grupo y compartir sus necesidades, opiniones, inquietudes y sueños, he aquí nuestro punto de partida en este ensayo.
En consecuencia, hemos decidido en esta ocasión enfatizar en el desarrollo de la vida del hombre en sociedad resaltando factores puntuales de dicha relación, como lo son la asertividad en la vida social y personal como eje temáticoprincipal.
Desde que el hombre existe para vivir como un se integral y sociable ha necesitado de herramientas para poder sobre vivir en grupo. Estas herramientas están dadas por la comunicación la cual es una habilidad social que nos conlleva a tener otras múltiples.
Cuando se habla de habilidades decimos que una persona es capaz de ejecutar una conducta; si hablamos de habilidades socialesdecimos que la persona es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables.
La capacidad de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables (habilidades sociales) entraña una serie de factores, se refiere a la capacidad de ejecutar la conducta, la conducta en sí, el resultado y lo favorable de esta. La capacidad de ejecutar la conducta supone la posibilidadde realizar una acción, esta acción; que se revierte en la posibilidad de construir hechos se traduce en la persona en lo que constantemente llamamos actos. De alguna manera ello implica y considera ser humano como generado de actos propios o una voluntad de acciones. La acción de la persona se determina en una o varias conductas interpersonales relacionadas entre sí (intercambio), siendo laconducta empleada un medio para alcanzar una meta que intenta resolver el conflicto entre el yo y la circunstancias o viceversa. Si el resultado o la consecuencia de la conducta obtenida la conformidad del yo y de la circunstancia, entonces se ha resuelto favorablemente el conflicto. La habilidad social debe considerarse dentro de un marco determinado, esto se debe a las marcadas diferencias queestablece cada país, donde existen sistemas de comunicación distintivos, que van a tipificar la cultura: los hábitos, costumbres y la propia idiosincrasia crea con el pasar de los años, e influenciados por las situaciones externas.
Para abordar el constructo habilidad social es muy importante tener en cuenta la definición de interacción social; la diferencia entre intercambio e interacción estribaen que el primero se refiere a un trueque entre objetos y personas mientras que en segundo se refiere a un acción mutua o de reciprocidad, dicho de otro modo, la acción se desarrolla entre varias personas, lo cual da la posibilidad de una retroalimentación, así la noción de habilidad social entra en el ámbito de lo reciproco y en el continuo de la acción del uno sobre el otro y de este sobreaquel. La interacción fundamenta la respuesta del otro en una combinación de la acción iniciada; de manera que la habilidad social no termina sin la acción del otro, es decir, la habilidad social supone beneficios para ambos implicados.
Es importante señalar que las sociedades de hoy en día no se basan en principios simples para ser interpretadas , por lo que estos patrones que hoy facilitan la...
tracking img