¿Cómo nace la Economía Solidaria?
La Economía Solidaria nació en los hombres y mujeres que desde tiempos ancestrales supieron vivir comunitariamente. En las últimas décadas este tipo de economíaesta vinculada a la crisis económica que se dio por los ajustes estructurales provocados por el sistema neoliberal, que generó una altísima desocupación y muchos problemas concretos de supervivencia ysubsistencia.

¿Cómo se practica la Economía Solidaria?

Las empresas son un universo muy amplio y con grandes diferencias a su interior. No todas se pueden definir empresa de economía solidaria, alcontrario en muchas de ellas se replican situaciones de explotación y de malos tratos.
Además no existe en muchos casos la capacidad de organizarse, de visualizar las ventajas de trabajar enconjunto, de establecer vínculos con otros, de incorporar la solidaridad en las prácticas cotidianas.
Existen asociaciones de microempresarios, federaciones de vendedores ambulantes, cooperativas deproductores y de consumidores y consumidoras, sindicatos, y muchas otras experiencias heterogéneas, donde la constante es el apoyo mutuo para conseguir en conjunto lo que individualmente no les es posiblelograr, como negociar mejor condiciones de trabajo, acceder a servicios comunes (crédito, capacitación, convenios), dialogar y/o coordinar con el Estado o los gobiernos locales, etc.
La historiareciente de la economía de la solidaridad.
En los últimos años el concepto de “Economía de la Solidaridad” se ha vuelto protagónico en diversos ámbitos de las ciencias sociales y de la reflexión sobremodelos de desarrollo, tanto desde enfoques macro como microeconómicos.
Entre las muestras de tan particular protagonismo, debemos citar la constitución de numerosas Cátedras de Economía Solidaria envarias Universidades del continente dando lugar a redes académicas, como Unitrabalho, en Brasil; la adhesión de muchas organizaciones sociales, sindicales y cooperativas al postulado de una Economía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Como nace la economia solidaria. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Nace-La-Economia-Solidaria/690926.html

MLA

"Como nace la economia solidaria" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Nace-La-Economia-Solidaria/690926.html>.

MLA 7

"Como nace la economia solidaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Nace-La-Economia-Solidaria/690926.html>.

CHICAGO

"Como nace la economia solidaria." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Nace-La-Economia-Solidaria/690926.html.