Como nace la economia solidaria

¿Cómo nace la Economía Solidaria?
La Economía Solidaria nació en los hombres y mujeres que desde tiempos ancestrales supieron vivir comunitariamente. En las últimas décadas este tipo de economía esta vinculada a la crisis económica que se dio por los ajustes estructurales provocados por el sistema neoliberal, que generó una altísima desocupación y muchos problemas concretos de supervivencia ysubsistencia.

¿Cómo se practica la Economía Solidaria?

Las empresas son un universo muy amplio y con grandes diferencias a su interior. No todas se pueden definir empresa de economía solidaria, al contrario en muchas de ellas se replican situaciones de explotación y de malos tratos.
Además no existe en muchos casos la capacidad de organizarse, de visualizar las ventajas de trabajar enconjunto, de establecer vínculos con otros, de incorporar la solidaridad en las prácticas cotidianas.
Existen asociaciones de microempresarios, federaciones de vendedores ambulantes, cooperativas de productores y de consumidores y consumidoras, sindicatos, y muchas otras experiencias heterogéneas, donde la constante es el apoyo mutuo para conseguir en conjunto lo que individualmente no les es posiblelograr, como negociar mejor condiciones de trabajo, acceder a servicios comunes (crédito, capacitación, convenios), dialogar y/o coordinar con el Estado o los gobiernos locales, etc.
La historia reciente de la economía de la solidaridad.
En los últimos años el concepto de “Economía de la Solidaridad” se ha vuelto protagónico en diversos ámbitos de las ciencias sociales y de la reflexión sobremodelos de desarrollo, tanto desde enfoques macro como microeconómicos.
Entre las muestras de tan particular protagonismo, debemos citar la constitución de numerosas Cátedras de Economía Solidaria en varias Universidades del continente dando lugar a redes académicas, como Unitrabalho, en Brasil; la adhesión de muchas organizaciones sociales, sindicales y cooperativas al postulado de una EconomíaSolidaria, desarrollando numerosos encuentros en la materia, entre los cuáles destacan sin duda los acontecidos en el marco del Foro Social Mundial; la penetración de este concepto en el seno de la Iglesia Católica, fundamentalmente a través de sus Pastorales Sociales; la presencia en algunos programas de gobierno de fomento a la economía solidaria, como ha sucedido notoriamente en Río Grande do Sul,pero también en otras regiones y países; o la movilización por parte de ciudadanos de diversos países de América para ver incluido en las Constituciones de sus respectivas Naciones, la voluntad de apoyar las iniciativas provenientes de la Economía Solidaria.
Desde hace unos veinte años se viene divulgando en el mundo de las ideas y las prácticas económicas alternativas, el concepto de economía dela solidaridad, economía solidaria, o como hemos preferido llamar nosotros mismos, socioeconomía de la solidaridad (3), para dar cuenta de numerosas experiencias de hacer economía (en sus diversas fases de producción, distribución, consumo y acumulación) que se caracterizan por movilizar recursos, factores, relaciones económicas, y valores alternativos a los que hegemonizan tanto en el sectorprivado–capitalista, como estatal–regulado. En síntesis, se puede decir que la economía de la solidaridad se caracteriza por demostrar en los hechos que es posible (y necesario) incorporar la solidaridad como elemento vertebral de nuestros comportamientos económicos.
A pesar de que el concepto de economía de la solidaridad es reciente, y de cuño latinoamericano, la idea misma hunde raíces en losorígenes de la especie humana. Lejos del principio del homo oeconomicus (4), según el cuál somos por naturaleza egoístas e individualistas, lo que muestra la historia (y prehistoria) de la humanidad, es que sin solidaridad no hubiera sido posible sobrevivir como especie. Estudios clásicos de la antropología económica, además, subrayan que las culturas ágrafas organizaron sus economías en torno a...
tracking img