Como nacio la constitucion politica de colombia de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4246 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Como nació la constitución de Colombia en 1991*?
Empecemos por el principio: ¿Cómo nació la Asamblea Constituyente colombiana? En nuestro caso la pregunta es importante porque el proceso constituyente incidió notablemente tanto en el funcionamiento de la Asamblea como en el contenido de la Constitución y, por su puesto, en su legitimidad.

Nuestra Asamblea Constituyente fue fruto de unsano equilibrio entre el pragmatismo político y la creatividad jurídica. Ambos se combinaron para abrir un camino nuevo que parecía inalcanzable, para movilizar políticamente a todo un país en torno a la idea de la necesidad de cambiar la Constitución por fuera del Congreso de la República. Y de que tal cambio tenía que trascender la simple operación de algunas instituciones. Lo que se requería eraun cambio en los principios que fundaban la nacionalidad, en lo que comúnmente se denomina la parte dogmática de la Constitución.

Algunas sentencias poco conocidas de la Corte Suprema sobre las reformas constitucionales fueron el fundamento para la creación de una teoría constitucional que facilitaría abrir el camino hacia una Asamblea Constitucional sin violar la Constitución. De ellas, sededucía que lo menos arriesgado jurídicamente era acudir directamente al pueblo como constituyente primario o soberano. El presidente Barco, en 1988, propuso un plebiscito para abrir esta posibilidad, pero el Consejo de Estado anuló el acuerdo político en ese momento.

A finales de 1989 un movimiento estudiantil, que nació a raíz del asesinato del líder político Luis Carlos Galán, recogió miles defirmas y, con el beneplácito del Gobierno, promovió una campaña que se conoció como la "Séptima Papeleta". Con ella los votantes que participaron en las elecciones del 11 de marzo de 1990 incluyeron una papeleta elaborada personalmente por los electores, con la que expresaron su acuerdo o desacuerdo sobre la convocatoria de una Asamblea Constitucional. Dicho movimiento recibió en las urnas unapoyo significativo en desarrollo de las elecciones para la escogencia de cuerpos colegiados. El Gobierno expidió, entonces, un decreto de estado de sitio con el cual permitió el escrutinio de los votos por la Asamblea Constitucional durante elecciones de Presidente de la República. El decreto de estado de sitio fue enviado a la Corte Suprema con suficiente antelación para que dijera si se estabaviolando la Constitución. La Corte no encontró vicios en el decreto.

En mayo de 1990, 5´095.631ciudadanos, es decir, el 89% de los votantes, se pronunciaron a favor de la convocatoria de la Asamblea Constitucional. Esa contundente decisión popular empezó a ampliar el camino para reformar la Constitución por un mecanismo de reforma alternativo: la Asamblea Constitucional. Pero era notorio un hechocontundente: aún no había un procedimiento para escogerla, ni se había definido su alcance y características.

Apelamos entonces al mecanismo que fue usado para regresar a la democracia y hacerle frente a la violencia partidista, después de la ruptura constitucional del General Rojas, de crear el Frente Nacional. Ello fue un Acuerdo político que esta vez incluiría no solo a los partidostradicionales de Colombia, el liberal y el Conservador, sino a las nuevas fuerzas políticas, el Movimiento de Salvación Nacional y el movimiento de la recién desmovilizada guerrilla, el M-19.

Después de una extensa negociación se suscribieron dos acuerdos políticos con los jefes de los partidos y fuerzas políticas que obtuvieron en esas mismas elecciones más del 96% de los votos. En ellos sedefinieron los lineamientos generales para la convocación, elección, integración y organización de la Asamblea Constitucional. También se fijaron el número de sus delegatarios, sus poderes y su competencia, que estaba limitada a los temas de reforma señalados expresamente en él. Además, mediante esos acuerdos se convocó a la ciudadanía a votar el 8 de diciembre de 1990. Así, las fuerzas políticas eran...
tracking img