Fraude a la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9732 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá

Derecho Internacional Privado

Fraude a la Ley

Profesor: Azmy Juárez

Presentado por:

Gina Altamirano
8-828-1310

Alfonso Castillo
8-811-609

Panamá, 10 de marzo de 2010
Introducción

En el Derecho Internacional Privado existen casos en que a prima facie la norma de remisión, localización o conflicto disponga que el Derecho extranjerosea reconocido y aplicado, a tales casos sólo podrá aplicárseles el Derecho Local. Se trata de cláusula de reserva que contienen excepciones a la aplicación del Derecho u orden jurídico extranjero.
El Derecho Internacional Privado suele incluir en estas excepciones los casos en que se ataque el orden público nacional, se pretenda un fraude a la lex fori , falte la reciprocidad o setrate de alguna institución jurídica desconocida en el foro. Al lado de estas excepciones, la doctrina y la jurisprudencia extranjera han introducido otras excepciones.
En este orden de ideas, en el presente trabajo se desarrolla el tema de "El Fraude a la Ley". Institución jurídica internacional muy importante, debido a que se aplica cuando los sujetos deciden evadir la ley queregule su situación jurídica a fin de beneficiarse con otra de otro país.
En consecuencia, el trabajo toma en consideración tanto el derecho nacional, al derecho extranjero, y fundamentalmente, las Normas de Derecho Internacional referidos a la Organización de Estados Americanos.

El Fraude a la Ley
Concepto
La segunda excepción a la aplicación del derecho extranjero declarado aplicable alcaso por la norma de colisión está en el fraude. Esta doctrina fue concebida para sancionar las manipulaciones de los puntos de conexión.
Hace su aparición en la ciencia del derecho internacional privado con el caso “Bauffremont” resuelto por la Corte de Casación francesa en 1878. El 1 de agosto de 1874 la corte de París pronunció la separación de cuerpos entre el príncipe de Bauffremont,ciudadano francés, y su esposa, belga de origen y francesa por matrimonio. La ley francesa de la época no admitía el divorcio, lo cual era inconveniente para la princesa. En virtud de la separación ella adquirió la posibilidad de constituir domicilio por sí y trasladó su domicilio en forma temporaria al ducado de Saxe – Altenburgo, donde obtuvo la nacionalidad el 3 de mayo de 1875. Su nueva ley nacionalconsideraba divorciados a los católicos que están separados de cuerpo- El 24 de octubre de 1875 contrajo matrimonio en Berlín con el príncipe rumano Bibesco. Bauffremont promovió una acción ante el tribunal del Sena solicitando la anulación de la naturalización alemana de la mujer y la anulación del segundo matrimonio celebrado subsistiendo el mismo. La sentencia del 10 de marzo de 1876 declaróque la princesa no pudo obtener sin consentimiento marital otra nacionalidad y anuló el matrimonio contrato a la ley y a las buenas costumbres. Apelóla princesa y la corte de París se declaró incompetente para dirimir la cuestión de la nacionalidad pero juzgó los efectos legales en relación en con la ley francesa que dicha naturalización podía producir. Por sentencia del 17 de 1876 declaró que unao ambas partes no pueden por un cambio de nacionalidad eludir las disposiciones de orden público de la ley francesa que los rige. Consideró a la naturalización no oponible al marido y confirmó la sentencia de primera instancia en cuanto a la subsistencia del vínculo. La princesa interpuso recurso ante la Corte de Casación, que lo rechazó considerando que el cambio de nacionalidad fue al soloefecto de eludir la prohibición francesa que impedía el segundo matrimonio en fraude a la ley francesa.
La Cámara Nacional en lo Civil en el caso de "Fritz Mandel" decidió que la noción de fraude a la ley en el derecho internacional privado es el remedio necesario para que la ley conserve su carácter imperativo, en los casos en que dejaría de ser aplicable a una relación jurídica por haberse...
tracking img