Como Nació Yosoy132

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
¿COMO NACIÓ YO SOY 132?

El movimiento #yosoy132 surge en redes sociales y a partir del abucheo de Enrique Peña Nieto en la Ibero. 
Después de esto, el PRI salió a decir que los alumnos que lo habían abucheado eran acarreados, como respuesta 131 alumnos se grabaron mostrando sus nombres, caras, números de cuenta y credenciales, subieron el video a YouTube y confirmaron su pertenencia a esacasa de estudios. 

Después el PRI tuvo que admitir que sí eran estudiantes pero que serían investigados. A partir de esto, los usuarios de redes sociales iniciaron el movimiento #yosoy132, se grabaron diciendo que ellos también ejercían su Libertad de Expresión y que apoyaban a los 131 alumnos. "Yo soy 132" o "todos somos 132".

Gracias a eso, se organizaron y armaron una marcha el viernespasado donde ya no sólo eran alumnos de la Ibero, sino también de universidades como Anáhuac e ITAM. Marcharon sobre la banqueta, sin afectar vialidades y gritaron consignas a Televisa y otros medios masivos de comunicación, exigiendo la democratización de los medios de comunicación e información veraz. Llaman, en esta ocasión a muchas más universidades (públicas y privadas) para exigir a los mediosque cese la manipulación y la imposición de un candidato.

El reclamo irrumpió en plena campaña electoral con una multitudinaria marcha en contra de las dos principales cadenas de TV, a las que los jóvenes les demandan mayor libertad de expresión y democratización en el acceso a la información.
Si bien el movimiento se declaró apartidista, sus acciones buscan incorporar el debate sobre lacomunicación en la campaña electoral que desembocará en la elección de un nuevo presidente de la república el 1º de julio próximo. Los jóvenes también cuestionaron el vínculo entre la cadena Televisa y el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto.
Televisa y Televisión Azteca concentran, según distintos especialistas, el 99 % de la audiencia de televisión abierta, el 88% de las concesiones detelevisión abierta y 58% del total de la inversión publicitaria en México.
Los jóvenes pidieron que los medios de comunicación cuenten con instrumentos que defiendan el interés público, como códigos de ética para el manejo informativo.
Luego de ser cuestionados en semanas anteriores por carecer de una línea ideológica definida, el colectivo Somos Más de 131, integrado por alumnos de la UniversidadIberoamericana, hizo pública una misiva dirigida “al pueblo de México”, en la cual “se declara contra la clase político-empresarial, cuya principal expresión en la coyuntura (actual) es el intento de imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República”.
En el marco de la asamblea estudiantil realizada en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, y en la que participaron ademásalumnos de la UNAM, el IPN, la UAM, la Pedagógica Nacional y Bellas Artes, así como de la Universidad del Valle de México, una alumna de la Ibero dio lectura a la carta dirigida a la ciudadanía, y que fue elaborada, se afirmó, luego de una amplia discusión interna.
En el documento, los estudiantes de la Ibero (que en la asamblea estuvieron representados por una delegación de más de 100universitarios) llamaron a la ciudadanía “a no considerar que la elección presidencial de 2012 ya está decidida y a extender sus críticas a instituciones como el PRI o como Televisa, que manejan un discurso políticamente correcto, pero contradictorio en sus acciones”.
Además, calificaron al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, como un “cínico”, al haber presentado un manifiesto dirigido alos jóvenes en el que se proponen al sector “derechos ya garantizados en nuestra carta magna”, lo que “refleja el poco conocimiento que tienen Enrique Peña Nieto y su partido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El colectivo de la Ibero Somos Más de 131, se definió, asimismo, como un grupo que promueve la paz, “pero la paz crítica e incisiva”, por lo que convocó “a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como nacio la ciudad de roma
  • Como Nació La Milpa
  • ¿Cómo nació la tierra?
  • como nacio uruguay
  • Como Nacio El Jardin 905
  • COMO NACIO EL IDIOMA ESPAÑOL
  • Como nacio lexus
  • Como naci la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS