Como obtener costos en salud

Páginas: 56 (13775 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
COMO OBTENER LOS COSTOS.

RESUMEN

Se realizó un estudio de tipo analítico, de corte transversal, utilizando técnicas cuanti- cualitativas con la finalidad de obtener los costoseconómicos del Centro Comunitario de Salud Mental Lawton (CCSM), así como conocer los beneficios del ingreso domiciliario para el paciente, la familia y la comunidad.

Para ello se realizó en una primera etapa unestudio cuantitativo que nos permitió obtener los costos económicos del CCSM. Se utilizaron los registros de los controles estadísticos de las actividades del CCSM durante el año 2006, así como los registros de indicadores hospitalarios y de los departamentos de Contabilidad y Costos del Policlínico Lawton y del Hospital Cliníco Quirurgico 10 de Octubre. Se determinaron los Centros de Costos por áreade responsabilidad y se determinó el nivel de actividad por cada uno de ellos según número de usuarios beneficiados. Se calcularon los gastos totales , lo cual incluye gastos por salarios y otros gastos, siendo el de salarios el gasto mayoritario. Los otros gastos son mínimos y corresponden a : material de oficina, agua, electricidad, depreciación , medicamentos y contribución a la seguridadsocial.

Se determinó el gasto total por cada centro de costo y se calcularon los costos unitarios, siendo el mayor costo el que se corresponde con las actividades de superación profesional ($31.04) y el menor costo al de las de Medicina Natural y Tradicional ($0.88), seguida de las actividades de Promoción y Prevención ($1.47).

Se obtuvo el costo unitario día paciente de los ingresosdel Hospitaly se comparó con el costo unitario día paciente de los ingresos domiciliarios, los cuales ascendieron a $42.81 y $4.64 respectivamente. Se obtuvieron los costos unitarios de los ingresos en sala del hospital pertenecientes al área de salud Lawton (2 ingresos en l999) y se calcularon los domiciliarios(24 pacientes en l999) los cuales ascendieron a $1065.6 y $23.2 respectivamente.

Finalmente secalculó el beneficio económico que representa para el Estadolos 24 ingresos en el hogar, lo cual ascendió a $25017.68.

En una segunda etapa se realizó un estudio cualitativo para conocer si existen beneficios del ingreso en el hogar según opiniones del paciente, un miembro de la familia y de la comunidad.

Se realizó una entrevista semiestructurada la cual arrojó los resultados siguientes:La mayoría de los pacientes prefiere el ingreso domiciliario y reconocen el él beneficios para el y su familia. Piensan que su repercusión es positiva.

La mayoría de los familiares prefiere igualmente el ingreso en el hogar pero sus argumentos son de más beneficios para las familias no teniendo en cuenta los de los propios paciente. Piensan que su repercusión es favorable .

La mayor partede los miembros de la comunidad entrevistados prefieren el ingreso en el hogar y reconocen en el más beneficios para el paciente que las familias. Sin embargo no reconocen que esta modalidad de tratamiento tenga repercusión en la comunidad.

Los resultados obtenidos se muestran en tablas , para la parte cuantitativa y en forma de resumen global para la parte cualitativa.

Se incluyenconclusiones y recomendaciones.

INTRODUCCIÓN

La historia de la Psiquiatría está determinada por la historia del desarrollo de la humanidad. En la antigüedad predominaron las concepciones mágico-religiosas que surgieron para explicar los fenómenos del psiquismo humano. El concepto médico de locura según escritos hipocráticos (siglo IV antes de Cristo) giraba alrededor de la interrelación de cuatrohumores del cuerpo (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) que eran el resultado de cuatro modalidades básicas de la naturaleza (calor, frío ,humedad y sequedad). Las personas eran clasificadas según temperamentos correspondientes, sanguíneo, colérico, melancólico y flemático. El funcionamiento de la personalidad alcanzaba un nivel óptimo cuando conseguía una interrelación de las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como obtener un cuepo saludable
  • Como Obtener El Si
  • Como Obtener Perdon
  • Costos en salud
  • Como obtener prima vacional
  • costo en salud
  • Cómo obtener el conocimiento
  • como obtener vida eterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS