Como piensa la ciudad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentirse mexicano cuando es el mundial de fútbol.

Sánchez Mata Adriana. Grupo:240 Correo: Adriana-qm@hotmail.com

No se trata de generalizar ni criticar a nadie pero a menudo suele hacer ruido el hecho de que para sentirte parte de esta cultura no se mencionen datos sobre su historia, sitios arqueológicos y su rica variedad gastronómica y de lenguas. Pero eso sí, cuantos ycuales lugares populares conoces, sobre sus cantantes y canciones más representativos o peor aun que seas parte de los anuncios de la televisión que te ínsita a usar el color de la playera de la selección o comprar alimento anunciado por el jugador popular en turno.

La Televisión, el futbol …. ah si!!... La imitación.

Cabe señalar que esta nueva forma de adoptar una identidad llegue hastalos lugares más remotos del país;¿Cómo es posible que siendo un país donde la cifra de pobreza asciende a más de 72 millones de personas?(Julio Boltvinik, EL siglo de Correon.com.mx), esto logre que se olvide por un momento toda esta pesadez que se vive y trasladarse a un momento colectivo y de degustación máxima?.

Que maravilloso es que aunque sea que haya un solo televisor en la tienda de laesquina, se junte un grupo de individuos con sus playeras verdes o negras, banderines y sobreros, donde va la familia a la casa del tío que ¡acaba de comprar un televisor con alta definición!.

Toda esta fuerza imitativa como la nombra Simmel (1917) una de las cosas que hace que esto tenga consistencia, si se ve de una forma mucho más coloquial que divertido es cuando está a punto de tirar unpenal y todos se agarran de las manos, hacen changuitos con los dedos o porque no hay quienes rezan. Por el simple hecho de tener la creencia de que “su buena vibra” le llegará a quien está en ese momento. Todo este momento de gloriosos festejos, hacen sin embargo ponerse a pensar ¿Por qué precisamente el mundial es donde se da esa unificación de sentimientos?¿Qué es lo que tiene el mundial?.Si nos remontamos a hechos pasados por ejemplo, el pok-ta-pok (juego de pelota maya) era un ritual en donde los vencedores eran sacrificados (Popol Vuh, pp. 53-59 y 147); el significado de ser ganador tiene que ver con el servicio a su dios. Ser superiores a quienes perdieron.

Quizás en este siglo la connotación no sea la misma de “Triunfo” pero si conserva una parte y que consideró laimportante. El triunfo, el sentirse fuerte y superior, claro está que sin el sacrificio.

Otra nota curiosa tiene que ver con los espectadores del futbol y sus grandes y curiosas muestras de afecto al momento de que se marca alguna anotación. Todas estas muestras afectivas como abrazos, palmaditas, tomas de rostro, besos e incluso cargadas. ,en palabras de Pablo Fernández “Lo insólito sucede cadatres minutos”, y es cierto. Mientras los partidarios del equipo ganador se abrazan, los del perdedor se pelean, se enfadan, se molestan.

La cultura mexica a diferencia de algunas otras presume de ser como algunos extranjeros la llaman, cálida, una sociedad en la que el bienvenido lo encontramos desde la forma en que el joven del puesto te invita a degustar sus platillos hasta el tapetito de laentrada de una casa. Para Spranger (1935) a cada clase de acto o vivencia humana le corresponde lo que él denomina una "esfera de sentido" y una "esfera de la cultura".

Cuando alguien acude a un partido de futbol no va en singular a verlo, no va con la idea de que es él y sólo él quien gritará sus propias porras, y que le llegarán al jugador por muy fuerte que grite. Sin embargo aunque lopiense se vera inmerso en esa fuera de cohesión que lo llamará a formar parte de esa masa, que tiene un ritmo establecido y un pensamiento unificado.
Es por ello que para nosotros el futbol es más que un partido y en especial un mundial. Porque son de los pocos momentos que sirve para dejar de ser una sola persona a una razón afectiva y que su pensamiento radica en las imágenes de tarjetones rojos...
tracking img