La ciudad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Migración
La migración se encuentra definida como el traslado de una determinada población, de un lugar de origen hacia un lugar de llegada.
Existen dos tipos de migración; la migración internay la migración externa. La migración interna es aquella en la que se da un traslado de población de un lugar a otro, pero sin salir del país de origen; y la migración externa es aquella en la que eltraslado de lugar es fuera del país de origen.
En la actualidad dicha problemática se da en ambos aspectos; mas sin embargo en esta investigación solo abordaremos la migración interna.
1.1Crecimiento natural
La mortalidad en la Ciudad de México es baja y se prevé que las condiciones de moralidad serán las mismas, en un futuro, en tanto que la proporción de personas mayores en la pirámide deedades crece, resultando superior a la media nacional, esto se debe sobre todo a la situación sanitaria, la cual se considera como privilegiada en relación con las ciudades medianas y con los campos.En cuanto a natalidad se refiere se ha conocido un cambio de tendencias, en donde se comienza a descender y pasa de un 41% en 1960 a un 38% en 1996; este descenso se explica por un descenso en lafecundidad que es realmente baja en comparación con el resultado de la media nacional

1.2 Antecedentes
A partir de 1940 la ciudad de México comenzó a ser un país con mayor desarrollo, con lallegada de la revolución industrial, lo cual permitió dejar atrás el país en el cual predominaban las actividades rurales para dar paso a un país que crecía urbanísticamente. Cuando dicho proceso comenzó,más del 70% de la población vivía en localidades pequeñas, las cuales eran menores a los 15000 habitantes, pero a partir de 1940 estas cifras cambiaron llegando a tener 3 millones de habitantes,distribuidas sobre todo entre la Ciudad de México, Guadalajara y Monterey.
Es así como localidades coloniales como Zacatecas, Pachuca, Oaxaca, Querétaro, entre otras fueron desplazadas por ciudades...
tracking img