Como prepararme para predicar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo Prepararme para Predicar? 

HOMILÉTICA

Predicar es un arte; y la ciencia que se ocupa de ella es la homilética. La homilética es una ciencia, la palabra homilética viene de homilías y homilía es, algo que se lee textualmente. Fueron los griegos quienes sacaron bosquejo de una homilía la cual definieron como homilética

 

¿Qué es homilética?

Es el arte de preparar y predicar unbuen sermón, es la elaboración y presentación de un sermón.

Creo que haces muy bien en orar y ayunar para que Dios te guíe en la predicación.  Es normal que no sepas que vas a predicar; nos pasa a todos. No importa cuanto hayas leído la Biblia y cuantos temas y relatos conozcas, a la hora de predicar, parece que no hay nada que nos venga a la mente.  Creo que eso ocurre para que le pidamos aDios en oración sobre cual es la necesidad que el conoce y que necesita ser predicada.  La palabra de Dios por medio de la predicación es util para edificación por medio de la 'instrucción, exhortación, consolación, y amonestación, etc.  Normalmente Dios te hará llegar algún tema a tu mente y por lo general un 'texto bíblico' correspondiente. El tema puede llegarte ya sea por medio de la lectura dela Biblia o de algún otro tema que venga a tu mente, alguna cosa que oigas y que se quede impregnada en tu corazón o algun mensaje o predicación de alguien que has oído y quieres profundizar más.  Es bueno pedir a Dios que nos de el tema (y la base bíblica) de lo que vamos a hablar.  Una vez tienes el tema o un texto de la Escritura, debes prepararte apropiadamente.  Hay mensajes de distintasclases. 

Sermones Evangelísticos:
 Este tipo de mensajes por lo general tiene la intención de conseguir que las personas reciban la fe Cristiana.  El propósito principal es exponer la necesidad de salvación que tiene cada hombre.  Para eso se debe exponer la necesidad de arrepentimiento.  Se debe dejar claro que la principal necesidad del hombre es el perdón de sus pecados.  Se debe afirmar quecada ser humano es pecador.  Este tipo de mensaje puede ser ofensivo por lo que es bueno no decir "Ustedes son pecadores", sino "somos pecadores", no decimos "usted necesita a Cristo", sino "necesitamos a Cristo". 
 Además, las consecuencias de 'rechazar' el mensaje debe ser claras.  Se enfatiza que aunque “todos somos criaturas de Dios no todos somos hijos”, solo los que reciben a Cristo son hijosde Dios.  Se puede hablar del infierno y del lago de fuego.  Se puede hablar de la vida eterna, etc. Siempre hemos de decir "la Biblia dice..."  o "la palabra de Dios, que es la Biblia dice...",etc.  No es necesario dar siempre la cita ya que los pecadores no saben de citas bíblicas, pero si tienen cierto respeto por lo que dice la Biblia.
 El mensaje evangelístico puede tomar un relato oparábola bíblica.  Por ej. El hombre que tenia muchos bienes y construyo graneros mas grandes sin contar lo que seria del mañana.  La historia (parábola) del rico y lazaro, el hijo prodigo, etc. son historias que van bien con este tema.
 Finalmente dos cosas.  Primero, como en todos los mensajes, los oyentes deben ser llevados a la cruz de Cristo (ese es el corazón del evangelismo)- un mensaje deevangelismo sin pecados, sin arrepentimiento, sin fe y sin cruz y sin la sangre de Cristo no es un mensaje Cristiano.  Ellos deben reconocer sus pecados y ver que la unica esperanza es Jesús.  Ellos deben entender que "SOLAMENTE en Cristo hay esperanza", que no hay otro camino, que no hay nadie que les pueda salvar.
 Algunas personas utilizan "mensajes de sanidad" para atraer las personas alCristianismo. Aunque esto es una método que a veces da resultado hay que saberlo hacer. No siempre todos los enfermos (ni todas las enfermedades) son sanados y algunos pueden llegar a pensar que si no hay sanidad del cuerpo, lo que se predica de Cristo y la salvación tampoco es cierto.  Tiene que haber balance, hay que tener en mente que lo primordial es el alma de la persona (lo espiritual) pero tampoco...
tracking img