Como prepararse para un examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Una de las palabras más temida y respetada por todos los estudiantes es la de:

En primera parte de todo esto es cuestión de actitud.
Si nos preparamos adecuadamente para un examen no debemos tener miedo o nervios al momento de presentar el examen, y ya que estén presentando su examen sean optimistas y confíen en sus conocimientos.

Antes del examen

Lo más importante a lahora de preparar un examen es planificarlo con anticipación, no dejarlo para unos días antes, ya que esto puede llevar a acumular en un breve periodo de tiempo un exceso de información que difícilmente se retendría y no nos ayudará a obtener los resultados deseados. El tiempo será el mejor aliado para poder poner en práctica las principales técnicas de estudio que facilitan el proceso deaprendizaje, porque no se trata sólo de estudiar, sino de hacerlo con un buen método.

Tristemente el mexicano tiene la mala costumbre de dejarlo todo a lo último así que hay anticiparse y no ser uno de esos, “no seamos de los del montón”.

APRENDER A APRENDER:
ACONTINUACIÓN PRESENTARE ALGUNAS TECTICAS DE ESTUDIO COMO SÓN:

APUNTES:
Son las explicaciones de los profesores que tomamos en clase losalumnos para nosotros mismos, y que a veces se reproduce para uso de los demás.
Es importante tener unos buenos apuntes, esto no significa copiar todo lo que nos dice el profesor sino apuntar lo más importante de cada clase.
Los apuntes nos ayudaran a:
* Asimilar mejor los contenidos de una clase.
Una recomendación que daré para los apuntes es el siguiente:
* Al llegar a casa esconveniente que repases tus apuntes y realices algún resumen o esquema que te permita comprender mejor lo que has anotado y los conceptos que te han explicado.

SUBRAYADO:
El objetivo principal del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Esto hay que realizarlo durante la segunda lectura del texto, subrayando las palabras más importantes.
Recuerda que el objetivo del subrayado esresaltar lo más importante; si una sola palabra expresa toda una idea bastará con subrayar sólo esa palabra.
El subrayar no ayudara a:
* Fijar nuestra atención en lo importante.
* Elaborar fácilmente resúmenes, fichas y cuadros sinópticos.
* Estudiar con más facilidad.
* Repasar en menos tiempo.

Una recomendación que daré para los apuntes es el siguiente:
1. Subraya los títulosy subtítulos, después las ideas principales.
2. Hay que subrayar sólo aquello que entendamos. No hay que subrayar hasta que estemos seguro de haber comprendido el texto en su totalidad.
3. Hay que inventar nuestro propio código de subrayado. Las líneas de colores nos ayudarán mucho, así como las flechas o los símbolos en los márgenes del texto.
4. Debemos resaltar los verbos,adjetivos, nombres y fechas; y evitar remarcar frases largas, artículos, conjunciones o preposiciones.
5. Al tiempo que subrayamos las ideas principales, podemos escribir notas en los márgenes, para luego consultarlas. Eso te ayudará a comprender mejor el contenido y ampliar conocimientos.
6. Al tiempo que se baya subrayando las ideas principales, puedes escribir notas en los márgenes, para luegoconsultarlas.

RESÚMENES:
Los resúmenes son una de las actividades más importantes y un buen método de estudio. Lo utilizamos para sintetizar el contenido de un texto y nos facilitará la compresión y el estudio del tema.
Una técnica muy importante que empleamos para los resúmenes es, el subrayado, es fundamental para realizar un buen resumen.
El resumen nos ayudará a:
* Extraer de untexto todo aquello que nos interesa saber y deseemos aprender. Además, en el resumen podremos expresar con nuestras palabras el sentido del contenido sin dejar de ser el mismo significado del texto original.
Recomendaciones para los resúmenes:
Para poder hacer un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que se haya leído.
* Hay que leer el texto al menos, tres...
tracking img