Como Prevenir El Síndrome De Bernout En Una Institución Laboral

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
COMO PREVENIR EL SÍNDROME DE BERNOUT EN UNA INSTITUCIÓN LABORAL
INTRODUCCION
El síndrome de agotamiento profesional o Burnout, es un término que traducido al castellano significa “estar o sentirse quemado por el trabajo, agotado, sobrecargado, exhausto”, fue descrito por primera vez por el psicoanalista Herbert J. Freudenberger en 1973. A partir de observar cambios en él y en otrosprofesionales (psicólogos, consejeros, médicos, asistentes sociales, enfermeros, dentistas). Se observó que después de cierto tiempo estos profesionales perdían mucho de su idealismo y también de su simpatía hacia los pacientes. Lo observó principalmente en los profesionales de servicio o de ayuda cuya actividad va dirigida hacia otras personas.
Freudenberger describe el Burnout como un conjunto de síntomasmédico-biológico y psicosocial, inespecíficos que se desarrollan en la actividad laboral como resultado de una demanda excesiva de energía. 
El síndrome de Burnout ha pasado una época de ferviente interés a partir de los trabajos de C. Maslach (1976), quien lo dio a conocer en el congreso anual de la Asociación de Psicología Americana (APA) refiriéndose a una condición cada vez mas frecuente enlos trabajadores de servicios de salud.
El síndrome de Burnout se define como una respuesta al stress laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabajan y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Esta respuesta ocurre con mayor frecuencia en los trabajadores de la salud producido por larelación profesional-paciente y por a relación profesional-organización. Sin embargo, no sería completa la descripción del síndrome si no se describe el contexto económico, social y laboral en el cual surge.

Medidas preventivas y terapéuticas en el Síndrome de Burnout:
Debido a que se ha observado un aumento en la incidencia de este síndrome en personas que se dedican a la intervención social(profesionales de la salud, docentes médicos y no médicos, trabajadores sociales, etc.), y al creciente riesgo que existe por el contexto cultural social y económico en el que se desenvuelven, se han planificado mecanismos de prevención, que según House los tipos de apoyo son:
1)  Apoyo emocional: relacionado con el afecto, confianza y preocupación que un individuo experimenta proveniente deotro.
2)  Apoyo instrumental: que son los recursos materiales económicos o de servicio con los que cuenta el profesional.
3)  Apoyo informativo: que la permite a un sujeto conocer una situación y poseer unos instrumentos para afrontarlo.
4)  Apoyo evaluativo: que es un feed-back de las acciones que el profesional va emprendiendo y le permite procesar su efectividad.
Por otro lado el Dr. HoracioCairo propone 10 puntos claves en la prevención del Burnout, también mencionados por el autor Hamson WDA en su obra Stress and Burnout in the Human Services Professions.
1- Proceso personal de adaptación de expectativa a la realidad cotidiana.
2- Formación en las emociones.
3- Equilibrio de áreas vitales: familia, amigos, aficiones, descansos y trabajo.
4- Fomento de buena atmósfera de equipo:espacios comunes, objetivos comunes.
5- Limitar a un máximo la agenda asistencial.
6- Tiempo adecuado por pacientes: 10 min. de media como mínimo.
7- Minimizar la burocracia con mejora en la disponibilidad de recursos materiales de capacitación y mejorando la remuneración.
8- Formación continuada reglada dentro de la jornada aboral.
9- Coordinación con los colegas que ejercen la mismaespecialidad, espacios comunes, objetos compartidos.
10- Diálogo efectivo con las gerencias.
 
Diversos estudios coinciden en separar las medidas de prevención en 3 grupos. En primer lugar, las medidas que parten del propio trabajador. Este debe intentar separar su vida personal de la laboral. También es importante que se realice ejercicio físico, ya que el Burn Out se muestra en algunos síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO PREVENIR DEMANDAS LABORALES
  • ¿Cómo prevenir los accidentes laborales?
  • Explotacion Y Como Prevenir La Explotación Laboral
  • EL SÍNDROME DE “BURNOUT” COMO RIESGO LABORAL
  • El estado como institución
  • síndrome de bernout
  • La escuala como institucion de capacitacion laboral
  • ENSAYO CLIMA LABORAL EN LA INSTITUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS