Como producir biodisel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
biodisel

¿Cómo producir biodiesel?, El fin de nuestro experimento, es producir biodiesel y utilizarlo como sustituto de cualquier otro combustible.
Justificación: Elegimos este experimento por que tiene 3 puntos, los cuales lo hacen un experimento perfecto: Innovador, por que por que es una propuesta de la última década, útil, por que se usa como sustituto de la gasolina y ecológico por queno contamina y se produce de aceite vegetal y puede ser producido de aceite vegetal reciclado también.
La metodología, es la siguiente: se vierte 1L de aceite vegetal en un recipiente y se pone a calentar a 48°, en otro recipiente se mezcla la sosa y el metanol, por ultimo se mezcla el aceite caliente y la mezcla sosa-metanol y se baten durante 30 min.; se deja reposar hasta que el glicerol seasienta en el fondo y el biodiesel flota en la parte superior. El resultado de ésta reacción es biodiesel y glicerol, la reacción se llama transesterificación.
En conclusión, observamos que la reacción de la mezcla sosa (NaOH) + metanol (CH3OH) y a ésta se le agrega aceite vegetal (glicerina + CH2OH-CHOH-CH2OH) nos da como producto Biodiesel.

-------------------------------------------------Índice 3

Resumen 2
Introducción 4
Pregunta de Investigación 5
Marco Teórico 5
Metodología 9
Resultados y análisis 11
Conclusiones 12
Referencias 13
Anexo 14

Introducción
Nos llamó la atención este tema, ya que nos dimos cuenta que el biodiesel, es un combustible que ofrece soluciones a la humanidad, suproducción es económica, no contamina, comparado con la gasolina, causa un daño mucho menor al motor y se puede obtener del aceite reciclado. Siendo una opción más para ser usada como combustible en medios de tranporte, maquinaria etc. Otro punto muy importante, es que el biodiesel en el mercado, tiene un precio mucho mas accesible que el de la gasolina o el diesel, además, de todos los factoresa favor ya mencionados.
Es un proyecto, interesante y prometedor, interesante ya que es toda una experiencia trabajar con el aceite vegetal, usarlo y saber que lo puedes reutilizar como combustible, “prometedor”, por que es un producto innovador y que seguramente será el combustible del futuro.
Trataremos de responder con la investigación la principal pregunta: ¿Cómo producir Biodiesel?,además poder explicar la reacción que se da entre sus moléculas durante el proceso de su creación. Comprobaremos, que es un combustible al utilizarlo en una lámpara de aceite y nos quedará claro, que el biodiesel, es la nueva solución como combustible para la humanidad.

Pregunta de Investigación
¿Cómo producir Biodiesel?
MARCO TEÓRICO
“La reacción que ocurre al crear biodiesel a partir de aceite,recibe el nombre de transesterificación, substituye el metanol (producto químico utilizado para quitar el agua de la gasolina) por la glicerina en los triglicéridos para elaborar metil-esteres también llamado biodiesel. Utiliza la soda cáustica o sosa como catalizador.” ( Biodiesel Uruguay, http://www.biodiesel-uruguay.com/biodiesel_casero.php )
El proceso representado en una ecuación químicaes la siguiente:
NaOH + CH3OH = NaOCH3
Hidróxido sódico (Base) + Metanol (Alcohol) = Metóxido Sódico
Métoxido Sódico + Aceite (Glicerina y 1,2,3-propanotriol=CH2OH-CHOH-CH2OH) = Biodiesel (Metil-Esteres) + Glicerol
“La reacción que ocurre es: transesterificación: es el proceso de intercambiar el grupo alcoxi de un éster por otro alcohol.” ( Enciclopedia Wikipediahttp://es.wikipedia.org/wiki/Transesterificaci%C3%B3n )

El biodiesel, también se puede crear a partir de aceite reciclado de cocina, sólo que se debe someter a los siguientes tratamientos:
Tratamiento del previo aceite
”El aceite debe ser desgomado y desacidificado.
El aceite no debe contener agua (especialmente el AUC).
Se recomienda la desacidificación del AUC, que además debe ser filtrado antes de ponerlo en el...
tracking img