Como razonan los abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción
1. Definición--------------------------------------------------------------3
2. Anatomía del lenguaje------------------------------------------------3
3. Evolución, cambio y crecimiento de un lenguaje--------------------5
4. Formas de abordar el estudio-----------------------------------------7
5. La naturaleza del lenguaje humano----------------------------------8
5.1.Universales del lenguaje.-------------------------------------------8
5.2. Fonemas y percepción del habla.---------------------------------10
5.3. Morfemas, palabras y significados.-------------------------------10
5.4. Oraciones y mensajes.--------------------------------------------10
6. Tipos de lenguaje (oral, escrito e interior) -------------------------10
7. El proceso de aprender ellenguaje.--------------------------------11
8. Lenguaje y pensamiento.-------------------------------------------13
9. El discurso-----------------------------------------------------------14
10. Clasificación de discurso oral-------------------------------------15
11. Tipos de discurso oral---------------------------------------------15
12. Discursoescrito---------------------------------------------------16
Conclusiones-----------------------------------------------------------19
Bibliografía-------------------------------------------------------------19

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se planteará el concepto de lenguaje, su importancia y sus funciones de manera que nos sirva de base en el desarrollo del curso Lenguaje y Comunicación y para la aplicación de mejoras ennuestro desarrollo personal y profesional. 

El ser humano habla. Hablamos en la vigilia y en el sueño. Hablamos sin parar, incluso cuando no pronunciamos ninguna palabra, sino que escuchamos o leemos; hablamos tanto si nos dedicamos a una tarea o si nos abandonamos en el ocio. Hablamos constantemente de una u otra forma. Hablamos, porque hablar es connatural al ser humano. El hablar no nace deun acto particular de la voluntad. Se dice que el hombre es hablante por naturaleza. La enseñanza tradicional dice que el hombre es, a diferencia de la planta y de la bestia, el ser vivo capaz de hablar. Esta afirmación no significa que el hombre posea junto a otras facultades, la capacidad de hablar. Mas bien quiere decir que es el propio lenguaje lo que hace al hombre capaz de ser el ser vivoque es en tanto que hombre.

“El lenguaje es una especie de estructura latente en la mente humana, que se desarrolla y fija por exposición a una experiencia lingüística específica.”

EL LENGUAJE

1.- Definición
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significadoy su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunicanentre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
2. Anatomía del lenguaje.
En principio, para poder tener un lenguaje, se requiere de una anatomía vocal altamente compleja para producir sonidos y controlarlos.
Voz
La voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salidadel aire (espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza. El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación, depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Por tanto, el tono puede alterarse, variando la presión del aire exhalado y...
tracking img