Como Realizar El Proceso De Disolución En Agua

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Como se realiza el proceso de disolución de una sustancia en agua: explicarlo dando como ejemplo la disolución de la sal en agua.

.
La molécula de agua está formada de dos átomos de hidrógeno enlazados por enlaces covalentes polares (enlace donde se comparten electrones) a un átomo de oxígeno. Los electrones en la molécula de agua están más cerca de oxígeno que de los hidrógenos, razón por lacual el oxígeno va a tener una carga parcial negativa (-) y los hidrógenos una carga parcial (+).

• DISOLUCION DE SAL EN AGUA

Cuando se añadeN sal de mesa al agua, las cargas parciales en la molécula de agua se sienten atraídas al Na+ y a los iones Cl-. Las moléculas de agua se encaminan hacia la estructura de cristal y entre los iones individuales, rodeándolos y disolviendo lentamentela sal. Las moléculas de agua van en realidad a alinearse de manera diferente dependiendo en los iones que están siendo empujados en la solución. La parte negativa de oxígeno de las moléculas de agua rodearan los iones de sodio positivos; las partes de hidrógeno positivas rodearán los iones de cloro negativos.

De una manera similar, cualquier substancia que contiene una carga eléctrica neta,incluyendo los compuestos iónicos y la molécula covalente polar (esas que tienen un dipolo), pueden disolverse en el agua. Esta idea también explica el por qué algunas substancias no se disuelven en el agua. El aceite, por ejemplo, es una molécula no-polar. Ya que no hay una carga eléctrica neta a través del aceite, éste no atrae las moléculas de agua y si se disuelve en el agua.

6. Defina lassiguientes unidades de concentración:

• PORCENTAJE P/P:

P/P hace referencia al porcentaje peso de soluto/peso de una solución. Dado que es realmente la masa lo que estamos midiendo, a partir de los últimos años se denomina porcentaje masa/masa (m/m). Es una forma de expresar la concentración de las soluciones.

[pic]

Se define como la masa de soluto en 100 g de solución (es lomismo que % m/m).

Para esta solución debe medirse la masa de soluto y llevar un peso de solución. La totalidad de la solución es la suma aditiva del peso de soluto y el peso del solvente.

• PORCENTAJE P/V

En química, la concentración de una disolución se expresa a menudo como porcentaje peso/volumen. El porcentaje se calcula a partir del peso de soluto en gramos (g), dividido por elvolumen de la disolución en mililitros (mL):

[pic]

Una solución al 1%, por tanto, disponen de 1 g de soluto disuelto en un volumen final de 100 mL de solución. Esto sería equivalente a peso/volumen (p/v) de porcentaje. Otros tipos de soluciones porcentuales son peso/peso (p/p) y el volumen/volumen (v/v). El origen de esta notación es el hecho de que 1 mL de agua pesa 1 gramo. Así, por unasolución acuosa, g/v y g/g produciría números idénticos.

• PORCENTAJE V/V

Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolución. Se suele usar para mezclas líquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parámetro importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolución. Suele expresarse simplificadamente como«% v/v».

[pic]

Por ejemplo, si se tiene una solución del 20% en volumen (20% v/v) de alcohol en agua quiere decir que hay 20 mL de alcohol por cada 100 mL de disolución.

La graduación alcohólica de las bebidas se expresa precisamente así: un vino de 12 grados (12°) tiene un 12% (v/v) de alcohol.

• PARTES POR MILLÓN (ppm)

Es una unidad de medida de concentración . Se refiere ala cantidad de unidades de la sustancia (agente, etc) que hay por cada millón de unidades del conjunto. Por ejemplo en un millón de granos de arroz, si se pintara uno de negro, este grano representaría una (1) parte por millón. Se abrevia como "ppm".

Es un concepto análogo al de porcentaje, sólo que en este caso no es partes por ciento sino por millón. De hecho, se podría tomar la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se realiza el proceso de exportacion
  • como se realiza el proceso de potabilizacion del agua
  • Como realizar un cohete propulsado por agua
  • Como se realizaba el abastecimiento y tratamiento del agua en las primeras civilizaciones
  • Disolucion Del Agua.
  • COMO SE REALIZAN LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD
  • como se realiza
  • disolución del hidróxido de calcio en agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS