Como realizar un vivero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- introducción
1.1.- Antecedentes
Para el desarrollo de nuestro proyecto ``vivero´´ topamos con problemas para realizarlo, pero contamos con la asesoria de personas especializadas en el tema y quienes nos ayudaron y asesoraron en el proyecto, con la información y ayuda necesaria. Para continuar con el proyecto nos vimos en la necesidad de empaparnos de información relacionada con el tema,para lo cual encontramos lo necesario, desde información de la selección del terreno indicado para la instalación del vivero, hasta como cuidar las plantas para su cultivación.
1.2.- Definición del sistema
Nuestro sistema ``vivero´´ es un conjunto de personas interactuando con materia prima y entre si, con un fin en común, la producción de un producto ``plantas y arboles´´ para la venta aclientes.
Un ingeniero agrónomo y un sembrador que se encargan del cultivo y todo el proceso de las plantas hasta el momento de su venta.
1.3.- Propósito del sistema
Nuestro propósito es la producción de plantas para la reforestación y decoración de viviendas y la cuidad, colaborando a la reforestación y a un Juárez mas verde.
Nuestro propósito tiene un fin el cual es la producción de plantas yárboles, que ayudan a limpiar el oxigeno del ambiente, para la reforestación, incremento de áreas verdes y a su ves dar un toque de elegancia a el lugar donde sean colocadas.
1.4.- Objetivos
1.4.1.- General
Incorporar especies que se adapten a las condiciones climáticas de la zona, conociendo su cultivo y aumentando la diversidad. Reproducir especies y bajar costos finales considerando que puedenestar al alcance de más personas. Optimizar la calidad de los servicios. Adquirir conocimientos y compartirlos con la gente. Proteger especies y conservar el entorno natural. Participar activamente en congresos y eventos del sector viverista.
1.4.2.- Específicos
Preservar la naturaleza dándole un toque de elegancia a su hogar, a un bajo costo.

1.5.- Justificación
Los beneficiados con eldesarrollo de nuestro proyecto seriamos todos, porque a todos nos conviene tener un Juárez más verde, y en el proceso se dará un toque de elegancia a un lugar en específico.
1.6.- Taxonomía del vivero
Vivero permanente es la extensión de terreno dedicado a la obtención de plantas con diferentes fines (reforestación, frutales y ornato), ya sea en áreas rurales o centros urbanos. Su instalaciónrequiere una inversión mayor en equipo, mano de obra y extensión del terreno, y debe contar con vías de acceso que permitan satisfacer oportunamente la demanda de plantas.
Con el propósito de lograr que un mayor número de plantas sobreviva a esta etapa se utilizan instalaciones especiales en las que se manejan las condiciones ambientales y se proporcionan las condiciones de crecimiento másfavorables para que las nuevas plantas continúen su desarrollo y adquieran la fortaleza necesaria para trasplantarlas al lugar en el cual pasarán el resto de su vida.

2.- El sistema
2.1.- Elementos del vivero.
Ingeniero agrónomo.
Es el encargado de indicar cómo y cuándo se debe sembrar una semilla para después obtener un árbol y o plantas de sombra o sol.
Así mismo indicara que cantidad y cuandose debe agregar agua, el tipo de fertilizante los cuidados de cada una de las plantas.
Sembrador.
Recibe órdenes directas del ingeniero agrónomo, cómo y cuándo debe sembrar y cuánta agua debe agregar a las plantas, y tiene un oficio extra, cuando el cliente requiera el servicio de sembrar el árbol o la planta en su hogar o empresa.
Cajera/cobrador.
Es la encargada de hacer el cobro por laventa dentro del vivero.
Persona de propaganda.
Se encarga de hacer promoción por medio de propaganda (anunciante) al exterior, de el local (en la calles de la ciudad) con plantas a la venta.
Contador.
Lleva las cuentas del establecimiento para, saber si el vivero está produciendo ganancia.

2.2.- Matriz de interacciones.
Los factores y variables del medio natural se interaccionan entre sí,...
tracking img