como realizar una investigación educativa

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CAPITULO 1
1. Antecedentes del problema
Actualmente el sistema educativo ofrece, aunque en ocasiones es escaso, la posibilidad de que los padres de los alumnos participen en la gestión de los centros, en las asociaciones, en las actividades extraescolares, etc. A pesar de las facilidades que podemos encontrar para que los padres puedan participar, el grado departicipación en los centros educativos de sus hijos es muy bajo.
Ángel Alberto Valdés Cuervo (2009), citando a Avanzini (1969) explican:
Que existen padres despreocupados que se niegan a realizar de manera constante los esfuerzos que demanda apoyar a los hijos en sus actividades educativas y otros padres que se percatan de que deben apoyar a los hijos pero les es imposible hacerlo por falta detiempo y de cultura (p.__).
Podemos establecer algunas causas como pueden ser la situación laboral de los progenitores, falta de atención hacia sus hijos, toman a la escuela como una simple guardería, el modo y la forma de pensar de los padres de familia.
Vivimos en una sociedad en la que es necesario que ambos progenitores trabajen para poder tener una calidad de vida decente, esto provocaque se centren en tareas más importantes que en la participación en los centros educativos de sus hijos.
Muchas veces los horarios de trabajo que estos tienen les dificulta la posibilidad de presentarse en reuniones, talleres o demás actividades que oferte el centro. La legislación que poseemos actualmente, no dispone de ningún apartado o sección en las cual se cumple algún tipo de permisoretribuido para facilitar la asistencia a las reuniones de los consejos escolares, lo que provoca que muchos padres se desentiendan de la importancia de colaborar en el proceso educativo de sus hijos.
Otra de las causas es la baja representación que se les otorga a los padres y las madres en los centros de estudio. Esto pude deberse a la mentalidad de los colegios que piensan que los padrespueden ser un obstáculo para el funcionamiento del colegio, lo que puede convertirse en otra causa.
Ángel Alberto Valdés Cuervo (2009) citando a Shanahan y Walberg (1985) presenta “el interés de los padres y las facilidades que el hogar brinda para la realización de trabajo escolar como uno de los factores familiares que propician un adecuado rendimiento en la escuela” (p.___).
Algunos de losfactores que influyen en la falta de interés de los padres en la educación de sus hijos son:
Factores individuales: el modo y la forma de pensar de los padres de familia.
Factores familiares: Estructura familiar y estilos de crianza
Factores socioculturales: la cultura y el ambiente.
Por otra parte, también existen consecuencias educacionales como que los niños no reciben la ayuda de sus padresy presentarán los siguientes problemas:
La posibilidad de una buena formación se ve disminuida.
Los problemas escolares (peleas, falsificación de firmas, mentiras, copiarse en exámenes, etc.)
Menor rendimiento académico.
Deserción escolar.
En un futuro el niño puede repetir la misma conducta.
Complementar con antecedentes de acuerdo
Estas situaciones que presentan los padres al noinvolucrarse en la educación de sus hijos nos afecta dentro del ámbito educativo, ya que muchos de los alumnos presentan los problemas antes mencionados, llevándonos a que las competencias a desarrollar según las actividades diseñadas en una planeación tomando en cuenta los aprendizajes esperados, no se podrán desplegar por los alumnos.
Durante la jornada de prácticas que se llevó a cabo en la escuela“Rafael Ramírez Castañeda” en la comunidad de Bacalar, Quintana Roo, se observó que en el 4grado grupo “B” en el turno vespertino presentan esta situación respecto a la falta de apoyo de acciones de los padres de familia en la educación de sus hijos, ya que se manifestaron situaciones en donde fue muy evidente la falta de interés por parte de los padres de los alumnos por dar continuación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Se Realiza La Investigación De Un Delito?
  • Como Realizar Una Investigación Cualitativa
  • Como Realizar Una Excelente Investigacion
  • Como Realizar Una Investigacion
  • como realizar una investigacion de mercados?
  • Como Realizar Tu Primera Investigacion
  • Como realizar un trabajo de investigacion
  • como realizar una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS