Como resumir casos del tribunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE CASOS LEGALES

CASO NÚM. 1
CITA: 96 D.P.R. 15
NOMBRE DE CASO: (Caso Civil) JUAN MARI BRAS Y OTROS, (demandantes) v. JUAN F. CASAÑAS, ETC., (demandado).
NOMBRE JUEZ PONENTE: Hon. Blanco Lugo, Juez Asociado
HECHOS: El Sr. Juan Mari Bras y el Sr. Juan Ramón Crespo, miembros del Movimiento Pro-Independencia – agrupación política no partidista, fueron denunciados, ya que se lesimputa de haber funcionado un altoparlante que tenían instalado en un vehículo el día de las elecciones del 1964, y dicha manifestación va en contra de de la 3ra Regla de la Junta Estatal de Elecciones, la cual es un regla administrativa, que prohíbe el uso de altoparlantes en todo Puerto Rico el día de las elecciones y las propagandas políticas en o cerca de algún colegio electoral. Por tal razón,los demandantes, fueron encausados por alegadamente infringir dicha regla administrativa, fijándoseles así una fianza la cual no pudieron prestar y se les encarceló.

DECISIÓN TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA: El tribunal, declaró sin lugar varias solicitudes de hábeas corpus que presentaron los demandantes ante el tribunal de instancia de San Juan, y este concluyó que la disposición impugnadaconstituía un ejercicio legítimo de la facultad de la Junta Estatal de Elecciones para garantizar el derecho al sufragio universal y que, "la limitada restricción a los medios de propaganda", que pudieren ser utilizados no infringía el derecho a la libre expresión. Por tal razón, fueron revocadas sus solicitudes ante dicho foro judicial.

CONTROVERSIA: La controversia en este caso es muy clara.Es la violación de los derechos constitucionales garantizados y expuestos en la Sec. 4 Artículo II de nuestra Constitución sobre el derecho de la libertad de expresión y la libre discusión sobre los asuntos de gobierno. En esencia, los demandantes apelantes impugnan la validez de la Regla Tercera como inconstitucional, por ser una restricción indebida e irrazonable de la libertad de expresión. Portal razón, los demandantes apelan dicho caso ante el Tribunal Supremo.
DECISIÓN TRIBUNAL SUPREMO: El Supremo revocó la sentencia dictada por el Tribunal Superior de San Juan, y ordenó a devolver el caso a dicho tribunal de instancia y que este declare con lugar la petición de hábeas corpus y se ordene la cancelación de las fianzas prestadas por los peticionarios.

FUNDAMENTOS: Ladeterminación del Supremo fue basada en, que la prohibición absoluta contenida en la Regla Tercera conflige con la Sec. 4 del Art. II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y es inconstitucional de su propia faz. Por tanto, los peticionarios no pueden ser encausados por su violación. En adición, ante una situación parecida, el Tribunal Supremo Federal llegó en Mills v. Alabama, 384 U.S.214 (1966) a idéntico resultado. Y según, un Informe de la Comisión de Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente; consagra en forma inequívoca la primacía de que goza la libertad de expresión en nuestra estructura constitucional al describir sus secciones 3 y 4 como que; “cubren el ámbito general de la libertad de conciencia, de pensamiento, de expresión, y las actividades propias paraejercitar a plenitud dentro de la más dilatada libertad la totalidad de estos derechos”.

COMENTARIOS: En mi criterio, entiendo que el gobierno le otorga ciertas libertades a algunas agencias gubernamentales para estas crear sus propias “Reglas Administrativas” para mantener el orden en ciertos procesos, sin comprender las repercusiones que están tendrán luego en los tribunales por ir en contra de losderechos constitucionales de cada ciudadano.








CASO NÚM. 2
CITA: 109 D.P.R. 172
NOMBRE DE CASO: (Caso Civil) ERNESTO AGOSTINI PASCUAL ET AL., (demandantes) v. IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA DE PUERTO RICO ET AL., (demandados).
NOMBRE JUEZ PONENTE: Hon. Trías Monge, Juez Presidente
HECHOS: Los hechos en este caso son simples. Tras un estudio del funcionamiento de...
tracking img