¿Como saber si estan integrado en el aula?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente documento recepcional se elaboró para obtener el título de Licenciatura en Educación Preescolar en la Normal Particular Centro Educativo Siglo XXI. Se inscribe en la Línea Temática de Experiencias de Trabajo dentro del campo formativo de Desarrollo Personal y Social, mis prácticas docentes fueron realizadas en el Jardín de Niños “ Flora Elena Linera ” de la ciudadde Jalapa, turno vespertino, en el grupo de primer grado con 17 alumnos bajo la tutela de la C. Profra. Doriana Almeida Castillo.

El realizar éste documento exigió de mí como estudiante poner en juego los conocimientos habilidades y actitudes docentes que mi escuela Normal ayudó a desarrollar durante los años de formación; la información y actividades realizadas en torno a la temáticaelegida me permitieron comprender la relevancia del papel docente en el desarrollo integral de competencias y potencialidades de cada uno de mis alumnos.

Sistematizar la información obtenida de ésta investigación fue una actividad complicada pero también productiva sin ella hubiera perdido el sentido lógico del trabajo realizado, además me permitió articular la experiencia vivida, analizarla yreflexionarla para poder describirla y obtener aprendizajes significativos que en última estancia contribuyen al desarrollo de mis competencias profesionales como practicante y futura educadora.

El nombre que elegí para mi Documento Recepcional es: Niños “obedientes”, “ignorados” e “invisibles” ¿cómo saber si están integrados dentro del aula? , cuando digo “obedientes”, “ignorados” e “invisibles”, nome refiero a su presencia física sino al comportamiento que yo como educadora tuve desde un principio para con ellos al pensar que realmente estaban integrados al aula por tener características que encajaban en el “buen comportamiento” y reflejaba en ellos obediencia por lo tanto los deje a un lado y como consecuencia para mi objeto de observación fueron invisibles. El cual ahora se torna demanera inversa siendo asi ellos mi objeto de estudio.

La principal motivación al elegir esta temática se debió a una fuerte identificación con ellos, que me traslado a mi estancia en los años preescolares, donde así me sentía “obediente”, “ ignorada” e “invisible”, para mis maestras de aquellos años.

Yo quiero, en mi trabajo, formar un ambiente agradable, de confianza y apertura que me ayude aformar niños seguros, deseantes por aprender, que tengan metas e ideales, que logren hacer de sus debilidades fortalezas que les apoyen a superar los retos y desafíos que la vida les ponga en su camino.

Para saber si mis niños estaban integrados realice una investigación bibliográfica, en relación a la teoría de las Inteligencias Múltiples, la diversidad de comportamientos que los niñospresentan en el aula y los componentes de la personalidad que manifiestan dentro del aula.

Los componentes de este documento son: Tema de Estudio, Capítulo I, Capítulo II y conclusiones.

En el Tema de Estudio se versa sobre contexto del jardín de niños y su organización, el nivel socioeconómico de los padres de familia, sus formas de relación con sus hijos y con el profesorado.

Se centra laatención en el grupo de Primer Grado y su dinámica dentro del aula; se narra la experiencia que permitió la identificación de la temática objeto de análisis y la reflexión posterior, así como la identificación de fortalezas y debilidades como docente.

Capítulo uno, el capitulo uno se centra en la investigación realizada sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, en ellas sepuntualiza que todo individuo es posedor de más d euna inteligencia que utiliza para adquirir aprendizajes significativos a lo largo de su vida, pero que una de esas inteligencias va a apredominar haciendo que, a través de ella sea mas fácil adquirir los aprendizajes y enriquecer las demás áreas de cognición. Esta teoría de las interligencias múltiples está en franca relación con los campos...
tracking img