Trastorno bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno bipolar en niños y adolescentes
Aurelia Rafael Linares

¿Qué entendemos por trastorno bipolar?
Entendemos por enfermedad bipolar una enfermedad importante, seria y tratable, debido a causas cerebrales, posiblemente genéticas, cuya característica fundamental son los cambios bruscos en el estado de ánimo, aunque con alteraciones, igualmente, en la conducta general del niño. Lostrastornos del humor son enfermedades biológicas que afectan a nuestra capacidad de experimentar un estado de humor regular y uniforme. Hay dos grupos generales de trastornos del humor: los trastornos depresivos unipolares, donde las alteraciones del humor consisten en una disminución del mismo, y los trastornos bipolares, en los cuales estas alteraciones del humor incluyen, al menos, un acrecimientoanormal del humor.

¿Qué es la depresión?
El término depresión indica la presentación de un estado de ánimo triste, baja energía, apatía, falta de interés, propensión al llanto, y en niños, irritabilidad, alteración del sueño y del apetito. Algunas veces y en función del nivel de desarrollo, pérdida del control de esfínteres y conductas problema, como mayor desobediencia, retraimiento social eideas de muerte.

¿Qué es la manía?
La manía se refiere a la presencia de un estado de ánimo expansivo, alegría excesiva, inquietud motora, oposicionismo, irritabilidad ante mínimas frustraciones, alteración del sueño (insomnio), alteración de apetito (comer mucho o, a veces, lo contrario) y locuacidad. En casos severos podemos encontrar síntomas psicóticos como delirio y/o alucinaciones, aunqueen la infancia son más raros que en la adolescencia tardía y en el adulto.

¿Qué es la hipomanía?
Entendemos por hipomanía aquel episodio en el cual se dan los mismos síntomas que en la manía pero con menor severidad y exceptuando los síntomas psicóticos. En este caso, la persona puede tener un humor más acrecentado de lo normal, sentirse mejor y ser más productivo. Este estado raramente semantiene indefinidamente, suele ser un paso hacia la manía o la depresión.

¿Qué es la ciclotimia?
La ciclotimia se caracteriza por cambios bruscos de humor pero menos intensos.

¿Cuáles son los subtipos de trastorno bipolar?
Se han descrito varios subtipos de trastorno bipolar: Trastorno bipolar I. El paciente debe haber experimentado al menos un episodio maniaco o mixto. Si la enfermedaddebuta con un episodio maníaco, se considera trastorno bipolar aunque no se haya dado aún ningún episodio depresivo. Trastorno bipolar II. El paciente ha tenido uno o más episodios de depresión importante y de hipomanía, pero no episodios maniacos ni mixtos. Este subtipo es difícil de diagnosticar dado que el episodio de hipomanía puede pasar desapercibido si la persona es muy productiva y no causaningún problema serio. Trastorno ciclotímico. En niños, la ciclotimia es descrita como periodos de 1 o más años donde existen numerosos síntomas hipomaniacos y depresivos que no cumplen criterios completos ni para un trastorno depresivo, episodio maniaco ni episodio mixto. Los síntomas deben estar presentes durante la mayoría del periodo definido (no más de 2 meses consecutivos sin síntomas) y debencausar nerviosismo clínicamente significativo o deterioro del funcionamiento.

1

¿Cuáles son los criterios diagnósticos del trastorno bipolar?
El Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) establece los siguientes criterios diagnósticos para el trastorno bipolar: Trastorno bipolar I: o Trastorno bipolar I, episodio maníaco único. A. Presencia de un únicoepisodio maníaco, sin episodios depresivos mayores anteriores. B. El episodio maníaco no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. o Trastorno bipolar I, episodio más reciente hipomaníaco. A. Actualmente (o el más reciente) es un episodio...
tracking img