Como se creo la sep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creacion De La Sep
“Creación de la Secretaría de Educación Pública”
Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo TerceroConstitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas pararealizarla.
 El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional.
Asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado JoséVasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.
Como rector de la Universidad y titular delDepartamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto, depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó acabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.
Los tres departamentos fundamentales fueron:
El Departamento Escolar en elcual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia, hasta la Universidad. El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lecturapara apoyar la educación en todos los niveles, y El Departamento de Bellas Artes para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.
Más adelante se crearonotros departamentos para combatir problemas más específicos, tales como la educación indígena, las campañas de alfabetización, etcétera.
 Vasconcelos asumió las tareas educativasdesde la perspectiva de la vinculación de la escuela con la realidad social.
Se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 y cuatro días después.
tracking img