Como se elaboran los duelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ELABORAR CORRECTAMENTE UN DUELO?
Una Mirada desde el Psicoanálisis a la Elaboración de un Duelo

HÉCTOR IVÁN BALLESTEROS
HÉCTOR MARIO CARVAJAL RUEDA
Licenciatura en Matemáticas y Física

Planteamiento y Solución de una Pregunta bajo la Perspectiva del Psicoanálisis

GLORIA HINCAPIÉ
Docente y Asesora en Sujeto y Educación 2

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓNDEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN A DISTANCIA
MEDELLÍN
2006

INTRODUCCIÓN

¿Quién no ha perdido un ser querido? ¿Quién no se ha enfrentado a la pérdida de un alguien o un algo importante para su vida? ¿Quién no se enfrentado a la pérdida y el consiguiente dolor que produce el hecho de no tener más a ese alguien o ese algo?, en general todos los seres humanos, desde su propia subjetividad, nodesean perder nunca a alguien o algo. Es más, todo cambio, por pequeño que parezca, produce un duelo también de igual proporción y magnitud en la vida del sujeto.

El perder ese alguien o ese algo produce un dolor y una desacomodación que requieren especial atención, pues en muchos casos, cuando el proceso no se lleva de la forma adecuada, se podría terminar viviendo en una eterna crisis psíquicaque impediría la vida normal del sujeto.

El duelo es un proceso cuyo tiempo e intensidad son propiedad exclusiva de cada sujeto y lo lleva desde la noticia de la pérdida hasta la aceptación definitiva de dicha pérdida. Las etapas de dicho proceso son: la evitación, la confrontación y el restablecimiento final, o desde un punto de vista más ilustrativo: el ingreso, el proceso y la salida delduelo. Mientras ocurre el proceso del duelo, lo que realmente debe estar sucediendo es que el sujeto reelabora una nueva imagen de su yo, pues su imagen idealizada ha perdido algo y por ello el dolor, es el proceso entonces de curar una herida narcisista muy profunda en la subjetividad del sujeto.

¿CÓMO ELABORAR CORRECTAMENTE UN DUELO?

Antes de tratar de responder esta pregunta es necesarioproponer algunos elementos teóricos que servirán de marco conceptual para hallar la respuesta y solución a la pregunta elaborada.

QUÉ SE DEBE DECIR DEL DUELO

Pensar en el duelo, es pensar en el dolor, en la pérdida de alguien o de algo, es mirar la ruptura de una relación existente, bien sea física o emocional o ambas. El dolor está ligado definitivamente a una herida narcisista por lapérdida, la cual, deteriora la imagen idealizada del sujeto.

Una buena propuesta la hace la PhD Eliana Guic diciendo: “El duelo es la reacción ante una pérdida que puede ser la muerte de un ser querido, pero también la pérdida de algo físico o simbólico, cuya elaboración no depende del paso del tiempo sino del trabajo que se realice. Claramente cambia el curso normal de la vida de una persona pero esun proceso normal.”[1] Esta definición general, permite incluir a algunos de los autores más relevantes que han trabajado en el tema como Freud, 1917; Lindemann, 1944; Bowlby, 1961; Rando, 1983; Parkes & Weiss, 1983 y Niemeyer, 2000. Su enfoque tiende a comprender el duelo como una reacción, como una respuesta.

Desde otra perspectiva es evidente que el duelo se ve como un proceso, como el caminorecorrido desde un determinado momento, en este caso la pérdida de algo o alguien, hasta la aceptación definitiva de dicha pérdida. Como lo expresa Juan David Nasio: “El duelo es un largo camino que comienza con el dolor lacerante de la pérdida de un ser querido y declina con la aceptación de lo que fue y del carácter definitivo de su ausencia”[2]. En cuyo caso se denota el duelo como un procesotemporal que puede ser más o menos corto y que conlleva una serie de fases o etapas.

La idea en esta aproximación es combinar ambas declaraciones y saber que el duelo es un proceso que toma determinado tiempo, tanto como el sujeto determine en su propia elaboración, para alcanzar a reestructurar su vida sin esa persona o cosa que ya ha perdido.

Al preguntar a las personas por el duelo más...
tracking img