COMO SE HACE UN PROCESO

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

En su obra, como se hace un proceso, Francesco canelutti, a través de su narración, en forma sencilla, explica paso a paso como se edifica un proceso, tanto en el campo penal como en el civil, hace una comparación entre un drama y un proceso penal, ya que en el teatro y en la corte se vive la vida de los demás y se olvida la propia. Tanto en la representación escénica como en elproceso existen unas leyes o reglas que deben ser justas. Resalta como en los antiguos combates del Circo Máximo los gladiadores arriesgaban su vida, sin embargo en el proceso penal se puede considerar que la libertad vale más que la vida, y anota “como lo sabe quien por ella rehúsa a la vida. También trae a colación frases de gran sabiduría, que me llaman la atención como “ la concordia o ladiscordia son el germen de la paz. El derecho nace para que muera la guerra, quien tiene razón resulta vencedor.” . Advierte que en los estadios no está en juego la vida de los luchadores, empero, en los tribunales la multitud puede gozar de veras el crudo espectáculo de la discordia.

Ya, en tratándose del proceso penal se refiere a la pena y la sanción de prisión para castigar loscrímenes como ejemplo para que lo asociados no delincan, también define la premeditación y del delito instantáneo. Insinúa que la justicia si es segura no debe ser rápida, porque si es rápida no es segura, al añadir: “ quien va despacio va bien y va lejos” Advierte el autor que castigar quiere decir ante todo Juzgar, a más que el juicio es la mayor dificultad que el hombre encuentra en su camino.,por ello es menester saber juzgar. Cita dos fases importantes de la investigación penal como lo es la INSTRUCCIÓN y el DEBATE, donde se puede cometer el riesgo del error judicial en contravía de los derechos del procesado y que conlleva a rehacer el proceso, ya porque termine en la condena o la absolución. Compara el proceso penal como un fusil que muchas veces se encasilla, cuando no resulta eltiro por la culata. Da entender que el proceso penal no culmina con la sentencia condenatoria en firme en disfavor el procesado, pues posterior a ella viene su reclusión y el proceso de ejecución de la penal, a través del cual se trata de rehabilitar al individuo y su retorno a la sociedad, de no ser así, el proceso penal ha fracasado en su objeto.




Se refiere también al proceso civila sus diferencias con el penal, entre ellas, que el proceso civil, se distingue por un carácter negativo, pues no hay de por medio un delito, siendo este último la negación de la civilidad, entre tanto, en el proceso civil existe una discordia también conocida como Litis o litigio, que se realiza entre inter cives, es decir hombres dotados de civilidad, en suma lo que hace el código civil estratar de remediar estos conflictos entre los particulares. Ese desacuerdo entre las partes puede constituir el proceso civil, siempre y cuando no surja el delito que reclama la pena trasladando la situación al campo penal. Advierte Francesco que cuando más civilizado es un pueblo, menos delitos se cometen y menos litigios surgen en su seno.

Se significa en el texto que el proceso civil operapara combatir la Litis, entre tanto el proceso penal opera para combatir el delito, siendo más compleja la reacción del proceso civil que la del penal, ya que en este puede operar no solo para la represión sino también para la prevención. En síntesis en el proceso civil la partes en conflicto se dirigen al juez para pedir cada cual que le dé la razón y se la niegue al otro litigante, a más queun proceso civil no se puede promover en forma oficiosa.

Trata también el papel del Juez igualmente en el proceso pena como en el civil, lo define como “ uno que tiene juicio”, por consiguiente hace entrar en juicio, es decir, suministra a otros que lo necesitan su juicio. Destaca la importancia de esta figura en el desarrollo del proceso, quien debe reunir calidades como ser idóneo, capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se hace un proceso
  • Como hacer un proceso
  • Como se hace un proceso
  • Como Se Hace Un Proceso-Carnelutti
  • como hacer un enzayo de procesos
  • Como se hace un proceso
  • Ensayo De Como Se Hace Un Proceso
  • como se hace un proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS