Como se hace un proceso

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
EL CONTRADICTORIO:
El derecho de contradicción existe a partir en que el demandado se pone en derecho al proceso o desde el momento en que contra una persona surge en la investigación penal una imputación o sindicación.

El derecho de contradicción no tiene por objeto una protección jurídica concreta mediante una sentencia favorable al demandado o imputado, sino una protección abstracta de seroído en el proceso para el ejercicio de defensa en igualdad de condiciones, facultades y cargas.

El demandado y el imputado o procesado, son sujetos pasivos de la pretensión, pero también son sujetos activos de su derecho de contradicción y son sujetos de la relación jurídico procesal al lado del demandante en lo civil, laboral y contencioso administrativo y en materia penal, del ministeriopúblico o fiscal.

LA INTRODUCCION

Es la apertura del asunto o el ejercicio de la acción que se traduce en una petición dirigida al juez para que produzca el proceso. Esta petición está siempre contenida en todas las demandadas dando origen al acto introductorio. En otras palabras, la demanda es el instrumento para ejercitar la acción.

No se debe de confundir la acción con la demanda, puesmientras que en la demanda se solicita las pretensiones del demandante; la acción da lugar u origen a la demanda.

La iniciativa de un proceso está encomendada a una parte, tanto en materia civil como en material penal. Sin embargo, en materia penal esta iniciativa pertenece solo al acusador, o al ministerio público.

Para demandar es necesario ejercitar válidamente la acción; esto significa,que el demandante debe pretender que necesita la intervención del órgano jurisdiccional del Estado para desatar el litigio o resolver la declaración solicitada.

Para ejercitar válidamente la acción, se necesita la capacidad para ser parte y para comparecer en procesos, y cumplir los demás presupuestos procesales de la acción y la demanda.

Estas condiciones determinan la viabilidad de lademanda y si falta alguno de estos requisitos, el juez no la atiende y no inicia el proceso.

LA INSTRUCCIÓN

La instrucción es la fase preliminar del proceso con el fin de observar si están fundadas o infundadas las pretensiones.

El juzgador, si las encuentra fundadas, procede a decretar todas las pruebas que considere necesarias para el mejor esclarecimiento de los hechos materia decontroversia o de investigación. También se cumple, interviniendo en las pruebas solicitadas por las partes, como es el caso de interrogar a estas o a los testigos, etc.

Existen procesos civiles que por su naturaleza particular, presentan una fase preliminar de la instrucción, como es el caso del proceso de interdicción o el de paternidad, de igual manera, hay procesos penales sin fase preliminar, comoel denominado directísimo.

De igual manera, las partes deben colaborar con la instrucción del juez, con el propósito de recaudar las pruebas de tal forma que la decisión final que tome sea la más ajustada a derecho

LA DISCUSION

Es un discurso o alegato que cada una de las partes, verbal o escrito, a través de sus apoderados, presentan al juez, con el propósito de dar mayores argumentospara la decisión a tomar.

Es en este campo donde el oficio del abogado, cuando lo realiza dignamente, alcanza la cima de la destreza haciendo de la argumentación una manifestación auténtica.

Este interés sustancial subjetivo y concreto, es el que deben tener el demandante, el demandado, el imputado y procesado, el querellante o denunciante y la parte civil, e inclusive el MinisterioPúblico, para ser titular del derecho procesal a exigir del juez una sentencia de fondo o mérito que resuelva sobre las pretensiones u oposiciones o sobre las imputaciones y defensas formuladas en cualquier proceso y también en el sumario o etapa de investigación previa al proceso penal.

LA DECISION

La decisión o sentencia, es el acto por el cual el juez cumple la obligación jurisdiccional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se hace un proceso
  • Como hacer un proceso
  • COMO SE HACE UN PROCESO
  • como se hace un proceso
  • Como Se Hace Un Proceso-Carnelutti
  • como hacer un enzayo de procesos
  • Como se hace un proceso
  • Ensayo De Como Se Hace Un Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS