COMO SE INTERPRETA EL CONTEO DE CD4 Y CD8

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
COMO SE INTERPRETA EL CONTEO DE CD4 Y CD8
Usualmente se utiliza la citometría de flujo, como se comentó previamente. Para el conteo de células CD4, los especímenes de sangre deben ser procesados dentro de las 18 h después de su colección. El conteo absoluto de células CD4 puede diferir cuando se utilizan técnicas diferentes, o cuando la misma técnica es realizada en laboratorios diferentes. Portal motivo, estos elementos deben ser considerados al interpretar los resultados.
El conteo normal de células CD4 positivas en un adulto se encuentra en un rango de 800 a 1 050 cél/mL, con un espectro de variación (2 desviaciones estándares) de 500 a 1 400 cél/mL; este amplio rango de valores de normalidad es porque el conteo de células CD4 es producto de 3 variables: el conteo global deleucocitos, el porcentaje de linfocitos y el porcentaje de linfocitos que poseen el antígeno CD4. Los laboratorios reportan la relación CD4:CD8, que en el individuo normal es superior a 1. La citometría de flujo reporta el porcentaje de células CD4 positivas; el conteo absoluto se calcula multiplicando el porcentaje por el conteo total de leucocitos. De manera habitual, el conteo absoluto de células CD4y el porcentaje son concordantes y sus valores correspondientes son:
· Conteo absoluto de células CD4 > 500 cél/mL se corresponde a CD4 > 29 %.
· Conteo absoluto de células CD4 entre 200 y 500 cél/mL se corresponde a CD4 entre 14 y 28 %.
· Conteo absoluto de células CD4 < 200 cél/mL se corresponde a CD4 < 14 %.
En el paciente infectado por el VIH, típicamente el laboratorio informa una relaciónCD4:CD8 menor que 1. Las modificaciones en el conteo global de leucocitos pueden afectar el conteo absoluto de células CD4, pero el porcentaje no varía.
Pacientes infectados por el VIH y un conteo absoluto de células CD4 positivas < 200/mL son clasificados como sida por los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos de Norteamérica y por la Organización Mundial de la Salud.Pacientes con un conteo de células CD4 positivas < 200/mL están en riesgo de adquirir infecciones oportunistas y deben iniciar profilaxis.
Se considera un cambio significativo en el estado de las células CD4 positivas, que puede tener implicaciones clínicas, a una variación entre 2 tests que iguale o supere el 30 % del conteo absoluto o un incremento o decrecimiento en el porcentaje de células CD4 en 3puntos o más.
Factores que afectan el conteo absoluto de células CD4
El conteo absoluto de células CD4 es calculado sobre la base del número global de leucocitos, el porcentaje de linfocitos total y el porcentaje de linfocitos CD4 positivos. El número absoluto fluctúa entre individuos o puede ser influenciado por factores que afecten el total de leucocitos o el porcentaje de linfocitos. Algunosmedicamentos e infecciones asociadas con leucopenia pueden resultar en depresión del conteo absoluto de células CD4. Por el contrario, medicamentos o infecciones que generan leucocitosis resultan en incremento del conteo absoluto de células CD4. En estos casos, el conteo absoluto y el porcentaje de células CD4 resultan discordantes. Estos cambios no indican una modificación real del estadoinmunológico del paciente y deben ser interpretados con cautela. Cuando ocurren cambios sorprendentes del conteo absoluto de células CD4, sin modificaciones significativas del porcentaje de estas células, el clínico debe mostrar suspicacia en la interpretación de estos resultados.
El porcentaje de células CD4 en ocasiones se utiliza de manera preferencial en la práctica clínica, ya que es más estable queel conteo absoluto de estas células. El aporte relativo de estos parámetros como predictores de progresión en la infección por VIH es motivo de controversia. Existen evidencias que justifican que el conteo absoluto es preferible con una celularidad CD4 positiva < 350 cél/mL. En pacientes con conteo de células CD4 > 350 cél/mL, el porcentaje de estas células es un marcador mucho más preciso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cd4/Cd8
  • Cómo interpretamos
  • Como interpretar un test proyectivo
  • Como se interpretan las geopresiones
  • EL DERECHO COMO PRAXIS Interpretativa
  • EL DERECHO COMO PRÁCTICA INTERPRETATIVA
  • Como aprender a interpretar una obra
  • Como Interpretar El Icfes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS